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Deconstrucción narrativa: el "Romancero gitano" de Lorca y el "Romance sonámbulo"
Autor/es | Blackwell, Frieda H. |
Fecha de publicación | 2003 |
Fecha de depósito | 2015-02-11 |
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Resumen | Los primeros años del siglo XX fueron testigos de la rebeldía de muchos artistas en todos los ámbitos de la estética en contra de las estructuras del realismo al "deconstruir" las formas tradicionales en sus elementos más ... Los primeros años del siglo XX fueron testigos de la rebeldía de muchos artistas en todos los ámbitos de la estética en contra de las estructuras del realismo al "deconstruir" las formas tradicionales en sus elementos más básicos. En las artes plásticas, las pinturas cubistas de Picasso reflejaban esta rebelión; en la literaria, el surrealismo proveía a los escritores de medios para cruzar la líneas de la vida cotidiana y llegar a las imágenes fantásticas de los sueños. La colección de baladas de El romancero gitano de Federico García Lorca (1928) representa, de muchas maneras, la culminación de esta rebelión en las letras españolas. Aunque usa la forma antigua del romance, el vehículo medieval para contar historias, Lorca se centra más en una imaginería extraordinaria que en la línea narrativa. Este rechazo de la primacía de las convenciones narrativas en favor de la metáfora, representado en el "Romance sonámbulo", significa una reacción crítica a los múltiples cambios sociales y políticos que estaban modelando y cambiaban el mundo de Lorca en los turbulentos años veinte. |
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