Artículo
Formación inicial del profesorado del área de Lenguas Extranjeras para la enseñanza primaria y secundaria en España
Autor/es | García Doval, Fátima
Sánchez Rial, Montserrat |
Fecha de publicación | 2002 |
Fecha de depósito | 2015-02-11 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo tratamos de reconsiderar el estado de la cuestión en los planes de formación inicial del profesorado del área de Lenguas Extranjeras en la Educación Primaria en las universidades españolas. Desde la perspectiva ... En este trabajo tratamos de reconsiderar el estado de la cuestión en los planes de formación inicial del profesorado del área de Lenguas Extranjeras en la Educación Primaria en las universidades españolas. Desde la perspectiva y bajo el enfoque de la lingüística aplicada crítica, damos cuenta, de manera muy escueta, de nuestra propia experiencia personal como antiguas alumnas de nuestros respectivos programas de preparación para la docencia, y, al tiempo, esbozamos las líneas centrales del aspecto crucial en la formación del profesorado de Inglés como lengua extranjera: la divergencia entre quienes se a adhieren a un modelo de racionalidad técnica del aprender a enseñar (la mayoría de nuestro profesorado universitario), que toma como referente exclusivo las ideas de la docencia como un proceso técnico de impartición de unos valores asumidos y de un curriculum predefinido, y aquellos otros que extienden su mirada hacia una concepción escolar más centrada en la profesionalización y racionalidad práctica (una minoría de estos profesores universitarios). |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 852.5Kb | [PDF] | Ver/ | |