Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Asunción y superación de la estilística en el pensamiento de Amado Alonso. Poesía y ontología

Opened Access Asunción y superación de la estilística en el pensamiento de Amado Alonso. Poesía y ontología
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Cowes, Hugo W.
Fecha: 1995
Publicado en: Cauce, 1995-1996, (18-19): 255-269
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este ensayo se propone mostrar que el pensamiento de Amado Alonso sobre los discursos líricos tiene vigencia actual al mismo tiempo que su posición en el ámbito de la crítica y la teoría literaria del siglo XX. Alonso introduce en el ámbito de la cultura hispánica la llamada estilística idealista: Vossler, Hatzfeld, Spitzer, pero al mismo tiempo incorpora a su pensamiento la teoría de Husserl, Bergson, Croce, Humboldt y Saussure. Como la estilística, el formalismo ruso y el New Criticism, Alonso rechaza la filología positivista. En este rechazo coincide con la mejor teoría del siglo XX, algunas posteriores a su momento, como el «giro lingüístico» y la reacción de Derrida. Con Derrida coincide, además, en su diálogo con Saussure y Husserl. Derrida, en este sentido, sostiene que el close reading del New Criticism pertenece a la deconstrucción. Lo mismo podríamos sostener, apoyados en Derrida, del formalismo ruso y la estilística.
Tamaño: 4.479Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/21840

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones