Tesis Doctoral
Género, adolescencia y argumentación el discurso como acción situada en contextos de resolución de conflictos
Autor/es | Bascón Díaz, Miguel Jesús |
Director | Mata Benítez, Manuel de La
Cala Carrillo, María Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Premios | Premio Extraordinario de Doctorado US |
Resumen | Esta investigación pretender incorporar en la medida de lo posible la perspectiva de género al estudio de la resolución de conflictos adolescentes, tratando de ser sensible a las cuestiones relativas a cómo el género se ... Esta investigación pretender incorporar en la medida de lo posible la perspectiva de género al estudio de la resolución de conflictos adolescentes, tratando de ser sensible a las cuestiones relativas a cómo el género se construye durante las episodios conflictivos, y a las repercusiones que este hecho tiene. Así, en la interacción se produce una construcción social de significados y roles asociados al género que prescriben el modo de actuación culturalmente aceptado para hombres y mujeres, y que generalmente suele ser diferencial. En este sentido, para el enfoque teórico de "doing gender" (West y Zimmerman, 1987), el género es visto como un verbo, como un construir social en el que se mezclan elementos históricos y culturales, como costumbres y estereotipos, con aspectos presentes y concretos de una situación particular que actúa como escenario, y que desencadena unas conductas en consonancia con lo esperado. De este modo, la construcción social citada resulta de una profecía autocumplida, (Unger y Crawford, 1996; Crawford, y Chaffin, 1997; Crawford y Unger, 2000). Por otra parte, la construcción social del género se da y puede ser analizada a diferentes niveles: a nivel sociocultural, interactivo e individual |
Cita | Bascón Díaz, M.J. (2007). Género, adolescencia y argumentación el discurso como acción situada en contextos de resolución de conflictos. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Y_TD_PS-307.pdf | 1.852Mb | [PDF] | Ver/ | |