Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La narrativa femenina chilena (1923-1980): Discurso subjetivo y novela lírica

 

Advanced Search
 
Opened Access La narrativa femenina chilena (1923-1980): Discurso subjetivo y novela lírica
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Orozco Vera, María Jesús
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Date: 1993
Published in: Cauce, 16, 295-320.
Document type: Article
Abstract: El presente estudio considera la novela y el relato de tendencia poética o poemá- tica como una modalidad relevante de la narrativa femenina chilena. Dicha tipología adquiere una significación especial en la obra de Marta Brunet, M a Flora Yáñez, M a Luisa Bombal y M a Carolina Geel, puesto que, tras el lirismo y la textura simbólica de su prosa, la escritora plantea -si bien de forma implícita- una denuncia de la situación enajenada de la mujer en la sociedad patriarcal burguesa. En consecuencia, el análisis de las estrategias narrativas (monólogo interior, tiempo subjetivo, personajes pasivos, pausas descriptivas...) y de los recursos estilísticos (adjetivación, metáforas, símbolos, desplazamientos calificativos, sinestesias, ritmo interior...) se ha establecido en estrecha interrelación con la problemática que se desarrolla en sus obras. La présente étude considère le roman et le récit à tendance poétique ou poèmatique comme une modalité éminente de la narration féminine chilienne. Cette typologie prend une signification spéciale dans l'oeuvre de Marta Brunet, M" Flora Yânez, Ma Luisa Bombal et Ma Carolina Geel, étant donné que, sons le lyrisme et la texture symbolique de sa prose, l'écrivain présente quoique d'une façon implicite- une accusation de la situation d'aliénation de la femme dans la société patriarchale bourgeoise. Par conséquent, l'analyse des stratégies narratives (monologue intérieure, temps subjectif, personnages passifs, pauses descriptives...) et des recours stylistiques (adjectifs, métaphores, symboles, déplacements des qualificatifs, synesthésies, rythme intérieur...) a été établi en étroite relation avec la problématique qui se déroule dans ses oeuvres. This study considers the lyrical novel and the poetic tale as an important type that characterizes the feminine narrative from Chile. This pattern acquires a special meaning in the literary creations of Marta Brunet, Ma Flora Yanez, Ma Luisa Bombal y Ma Carolina Geel, because, through the lyricism and symbolic texture of their prose, the women writers establish -although implicitely- a denunciation of woman's alienated situation in the middleclass patriarchal society. For this reason the analysis of the narrative strategies (autonomous monologue, subjective time, passive characters, descriptive pauses...) and stylistic resources (quality adjectives, metaphors, symbols, displacements of adjectives, sensorial images, internal rhythm...) has been established in a strong interaction with the thematic composition of their works.
Cite: Orozco Vera, M.J. (1993). La narrativa femenina chilena (1923-1980): Discurso subjetivo y novela lírica. Cauce, 16, 295-320.
Size: 1.814Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/14184

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)