Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Tendencias actuales en el ámbito de las habilidades sociales
dc.contributor | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.creator | Gil Rodríguez, Francisco | es |
dc.creator | Cantero Sánchez, Francisco Javier | |
dc.creator | Antino, Mirko | |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T09:11:41Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T09:11:41Z | |
dc.date.issued | 2013 | es |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.other | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/download/306/286 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/14015 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se realiza una revisión de artículos sobre entrenamientos en habilidades sociales publicados en la década 2002-2012 a partir de la base de datos PsycInfo, centrando el foco de forma específica en artículos de revisión y meta-análisis. Estos artículos revisan fundamentalmente aplicaciones clínicas y educativas, y tratan poblaciones juveniles e infantiles. Se realiza una revisión crítica de la eficacia de estos entrenamientos, señalando tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Finalmente se plantean unas recomendaciones prácticas y se señalan futuras direcciones, las cuales ponen de manifiesto la necesidad de identificar los prerrequisitos para documentar la efectividad de los entrenamientos en habilidades sociales, garantizar la generalización y mantenimiento de los logros alcanzados, adaptar los entrenamientos a las necesidades particulares de los participantes, formar y cualificar a las personas que realizan los entrenamientos y expandir los entrenamientos y garantizar su acceso (considerados estos como un derecho y no lujo, y por tanto que deba ser cubierto por las instituciones correspondientes). | |
dc.description.abstract | In the present study we realized a review of articles published on the topic of social skills training during the Decade 2002-2012. PsycInfo database was employed, focusing specifically on review articles and meta-analyses. These articles mainly reviewed clinical and educational trainings, implemented on child and youth populations. We started our work with a critical review of the effectiveness of these trainings, analyzing both strengths and weaknesses. Finally, we discuss some practical recommendations and identify future directions. Specifically, we pointed out: the need to identify the prerequisites for assessing and documenting the effectiveness of training in social skills, guaranteeing the generalization and maintenance of the achievements; the need for adapting trainings to participants’ needs; the need to train and qualifying trainers; the need to expand trainings and ensure their accessibility (by considering those training as a right - and not as luxury element - that should be covered by the corresponding institutions). | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 31 (1), 51-57. | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Competencia social | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Entrenamiento | |
dc.subject | Aplicaciones | |
dc.subject | Social Skills | |
dc.subject | Social Competence | |
dc.subject | Assessment | |
dc.subject | Training | |
dc.subject | Applications | |
dc.subject | Competencia social | |
dc.subject | Social skills | |
dc.subject | Social competence | |
dc.title | Tendencias actuales en el ámbito de las habilidades sociales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/306/286 | |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 51 | es |
dc.publication.endPage | 57 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14015 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 404.7Kb | [PDF] | Ver/ | |