Artículo
Tendencias actuales en el ámbito de las habilidades sociales
Autor/es | Gil Rodríguez, Francisco
Cantero Sánchez, Francisco Javier Antino, Mirko |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | En el presente trabajo se realiza una revisión de artículos sobre entrenamientos en habilidades sociales publicados en la década 2002-2012 a partir de la base de datos PsycInfo, centrando el foco de forma específica en ... En el presente trabajo se realiza una revisión de artículos sobre entrenamientos en habilidades sociales publicados en la década 2002-2012 a partir de la base de datos PsycInfo, centrando el foco de forma específica en artículos de revisión y meta-análisis. Estos artículos revisan fundamentalmente aplicaciones clínicas y educativas, y tratan poblaciones juveniles e infantiles. Se realiza una revisión crítica de la eficacia de estos entrenamientos, señalando tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Finalmente se plantean unas recomendaciones prácticas y se señalan futuras direcciones, las cuales ponen de manifiesto la necesidad de identificar los prerrequisitos para documentar la efectividad de los entrenamientos en habilidades sociales, garantizar la generalización y mantenimiento de los logros alcanzados, adaptar los entrenamientos a las necesidades particulares de los participantes, formar y cualificar a las personas que realizan los entrenamientos y expandir los entrenamientos y garantizar su acceso (considerados estos como un derecho y no lujo, y por tanto que deba ser cubierto por las instituciones correspondientes). In the present study we realized a review of articles published on the topic of social skills training during the Decade 2002-2012. PsycInfo database was employed, focusing specifically on review articles and meta-analyses. ... In the present study we realized a review of articles published on the topic of social skills training during the Decade 2002-2012. PsycInfo database was employed, focusing specifically on review articles and meta-analyses. These articles mainly reviewed clinical and educational trainings, implemented on child and youth populations. We started our work with a critical review of the effectiveness of these trainings, analyzing both strengths and weaknesses. Finally, we discuss some practical recommendations and identify future directions. Specifically, we pointed out: the need to identify the prerequisites for assessing and documenting the effectiveness of training in social skills, guaranteeing the generalization and maintenance of the achievements; the need for adapting trainings to participants’ needs; the need to train and qualifying trainers; the need to expand trainings and ensure their accessibility (by considering those training as a right - and not as luxury element - that should be covered by the corresponding institutions). |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 404.7Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos humanos: Por una recuperación por las dimensiones constituyentes de la lucha por los derechos
Sánchez Rubio, David (2015)En este artículo se hace un análisis de los límites de la posición predominante de los derechos humanos por ser excesivamente ...
-
Artículo
Más allá de la RSC. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo a través de la innovación social
Asián-Chaves, Rosario; Fernández Fernández, Mª Teresa; Montes Pineda, Óscar (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2013)Los retos económicos son cada vez más de índole social, cuestionando el tradicional modelo de crecimiento basado en ...
-
Artículo
Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria
Ortega Sánchez, Delfín; Pagès Blanch, Joan (Universidad de Sevilla, 2017-12-28)El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los ...