Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.creatorGil Rodríguez, Franciscoes
dc.creatorCantero Sánchez, Francisco Javier
dc.creatorAntino, Mirko
dc.date.accessioned2014-11-27T09:11:41Z
dc.date.available2014-11-27T09:11:41Z
dc.date.issued2013es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.otherhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/download/306/286es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/14015
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza una revisión de artículos sobre entrenamientos en habilidades sociales publicados en la década 2002-2012 a partir de la base de datos PsycInfo, centrando el foco de forma específica en artículos de revisión y meta-análisis. Estos artículos revisan fundamentalmente aplicaciones clínicas y educativas, y tratan poblaciones juveniles e infantiles. Se realiza una revisión crítica de la eficacia de estos entrenamientos, señalando tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Finalmente se plantean unas recomendaciones prácticas y se señalan futuras direcciones, las cuales ponen de manifiesto la necesidad de identificar los prerrequisitos para documentar la efectividad de los entrenamientos en habilidades sociales, garantizar la generalización y mantenimiento de los logros alcanzados, adaptar los entrenamientos a las necesidades particulares de los participantes, formar y cualificar a las personas que realizan los entrenamientos y expandir los entrenamientos y garantizar su acceso (considerados estos como un derecho y no lujo, y por tanto que deba ser cubierto por las instituciones correspondientes).
dc.description.abstractIn the present study we realized a review of articles published on the topic of social skills training during the Decade 2002-2012. PsycInfo database was employed, focusing specifically on review articles and meta-analyses. These articles mainly reviewed clinical and educational trainings, implemented on child and youth populations. We started our work with a critical review of the effectiveness of these trainings, analyzing both strengths and weaknesses. Finally, we discuss some practical recommendations and identify future directions. Specifically, we pointed out: the need to identify the prerequisites for assessing and documenting the effectiveness of training in social skills, guaranteeing the generalization and maintenance of the achievements; the need for adapting trainings to participants’ needs; the need to train and qualifying trainers; the need to expand trainings and ensure their accessibility (by considering those training as a right - and not as luxury element - that should be covered by the corresponding institutions).
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 31 (1), 51-57.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectCompetencia social
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEntrenamiento
dc.subjectAplicaciones
dc.subjectSocial Skills
dc.subjectSocial Competence
dc.subjectAssessment
dc.subjectTraining
dc.subjectApplications
dc.subjectCompetencia social
dc.subjectSocial skills
dc.subjectSocial competence
dc.titleTendencias actuales en el ámbito de las habilidades socialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/306/286
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage51es
dc.publication.endPage57es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14015

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf404.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/