dc.contributor | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.creator | Jiménez-Varea, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-26T13:24:04Z | |
dc.date.available | 2014-11-26T13:24:04Z | |
dc.date.issued | 2006 | es |
dc.identifier.citation | Jiménez-Varea, J. (2006). El contexto de la historieta : conformación, industria y relación con otros medios. Ambitos, 15, 191-209. | es |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.other | http://www.grupo.us.es/grehcco/ambitos%2015/15jimenez.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/11688 | |
dc.description.abstract | Con demasiada frecuencia, la investigación de la historieta desde revistas no especializadas
en este medio descuida aspectos concernientes al trasfondo y el entorno del mismo, tales como
su partencia geográfica e histórica, su formato editorial o su ubicación en el ecosistema
mediático. En muchos casos, los análisis de historietas poseerían un mayor alcance si sus
autores tuvieran en cuenta esos aspectos. El texto siguiente propone un marco mínimo de
referencia a ser considerado por cualquier estudioso de la historieta independientemente de su
metodología. En primer lugar, se discuten el origen y la conformación del medio, destacando los
hitos históricos y caracterizando los principales mercados y productores nacionales de historietas.
A continuación, el artículo ofrece una clasificación de los formatos de publicación,
incluyendo los distintos modos en que cada uno determina sus contenidos en cierta medida. Por
último, el texto atiende a las relaciones de la historieta con otros medios, centrándose tanto en
las interacciones competitivas como en las cooperativas. | |
dc.description.abstract | Comics’ research in non-comics specialized journals too often neglects background and
surrounding aspects of the medium such as its historical and geographical belonging, the
editorial format or its place in the media ecosystem. In many cases, comics’ analysis would
reach much further if their authors took into account those aspects. The following text proposes
a minimal frame of reference to be considered by any comics’ researcher whatever methodology
they are to use. To begin with, it discusses the origin and shaping of the medium,
highlighting its historical milestones and characterising the most important national markets
and producers of comics. Then, the article offers a classification of publishing formats,
including the different ways each one determines its content to some extent. Finally, the text
attends to how comics relates to other media, focusing on either competitive or cooperative
interactions. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ambitos, 15, 191-209. | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia de la comunicación | |
dc.subject | Historieta | |
dc.subject | Imagen | |
dc.subject | Industrias culturales | |
dc.subject | Communication History | |
dc.subject | Cartoon | |
dc.subject | Image | |
dc.subject | Cultural industries | |
dc.title | El contexto de la historieta : conformación, industria y relación con otros medios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.doi | 10.12795/ambitos.2006.i15.10 | es |
dc.journaltitle | Ambitos | es |
dc.publication.issue | 15 | es |
dc.publication.initialPage | 191 | es |
dc.publication.endPage | 209 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/11688 | |