Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.creatorJiménez-Varea, Jesúses
dc.date.accessioned2014-11-26T13:24:04Z
dc.date.available2014-11-26T13:24:04Z
dc.date.issued2006es
dc.identifier.citationJiménez-Varea, J. (2006). El contexto de la historieta : conformación, industria y relación con otros medios. Ambitos, 15, 191-209.es
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.otherhttp://www.grupo.us.es/grehcco/ambitos%2015/15jimenez.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/11688
dc.description.abstractCon demasiada frecuencia, la investigación de la historieta desde revistas no especializadas en este medio descuida aspectos concernientes al trasfondo y el entorno del mismo, tales como su partencia geográfica e histórica, su formato editorial o su ubicación en el ecosistema mediático. En muchos casos, los análisis de historietas poseerían un mayor alcance si sus autores tuvieran en cuenta esos aspectos. El texto siguiente propone un marco mínimo de referencia a ser considerado por cualquier estudioso de la historieta independientemente de su metodología. En primer lugar, se discuten el origen y la conformación del medio, destacando los hitos históricos y caracterizando los principales mercados y productores nacionales de historietas. A continuación, el artículo ofrece una clasificación de los formatos de publicación, incluyendo los distintos modos en que cada uno determina sus contenidos en cierta medida. Por último, el texto atiende a las relaciones de la historieta con otros medios, centrándose tanto en las interacciones competitivas como en las cooperativas.
dc.description.abstractComics’ research in non-comics specialized journals too often neglects background and surrounding aspects of the medium such as its historical and geographical belonging, the editorial format or its place in the media ecosystem. In many cases, comics’ analysis would reach much further if their authors took into account those aspects. The following text proposes a minimal frame of reference to be considered by any comics’ researcher whatever methodology they are to use. To begin with, it discusses the origin and shaping of the medium, highlighting its historical milestones and characterising the most important national markets and producers of comics. Then, the article offers a classification of publishing formats, including the different ways each one determines its content to some extent. Finally, the text attends to how comics relates to other media, focusing on either competitive or cooperative interactions.
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAmbitos, 15, 191-209.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la comunicación
dc.subjectHistorieta
dc.subjectImagen
dc.subjectIndustrias culturales
dc.subjectCommunication History
dc.subjectCartoon
dc.subjectImage
dc.subjectCultural industries
dc.titleEl contexto de la historieta : conformación, industria y relación con otros medioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi10.12795/ambitos.2006.i15.10es
dc.journaltitleAmbitoses
dc.publication.issue15es
dc.publication.initialPage191es
dc.publication.endPage209es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/11688

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf100.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/