Ámbitos - 2006 - Nº 15
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/66207
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Artículo Pioneros e ignorados: la escuela de París y la doctrina europea de las relaciones públicas(Universidad de Sevilla, 2006) Xifra, JordiEn los últimos treinta años, la teoría de las relaciones públicas ha observado un amplio desarrollo a través de la comunidad científica estadounidense. Sin embargo, en la década de 1970, Europa asistió a la creación y rápida extinción de una escuela de pensamiento, la escuela de París, que desarrolló lo que hoy se conoce en círculos muy específicos como la doctrina europea de las relaciones públicas. A pesar de que los autores europeos fueron pioneros en destacar la dimensión empresarial y relacional del fenómeno de las relaciones públicas, su acogida en Estados Unidos fue nula y su reconocimiento ignorado. El propósito de este artículo es presentar el ideario básico de esta doctrina de las relaciones públicas, cuyos principios están plenamente vigentes y conforman las actuales problemáticas de investigación de la disciplina. Aun así, la escuela de París permanece como una gran desconocida en la actual comunidad científica conformada mayoritariamente por investigadores norteamericanos.Artículo El diario Le Monde y la intervención francesa en el Sahara Occidental(Universidad de Sevilla, 2006) Pérez García, GuadalupeEn la actualidad, Francia juega un papel primordial en la evolución de las relaciones hispanomarroquíes. Durante el franquismo su intervención fue determinante en el último período colonial de España en el Sahara Occidental, así como en su “descolonización” o, si se prefiere, en su abandono en 1975. El diario Le Monde, cuya información internacional gozaba ya entonces de un enorme prestigio ganado a pulso con su crítica cobertura contra la guerra de Indochina y en la independencia de Argelia, cubrió este periodo de una manera particular.Artículo La revisión del servicio público audiovisual británico tras el informe de Lord Hutton(Universidad de Sevilla, 2006) Manfredi Sánchez, Juan LuisEl caso Kelly ha fortalecido a la BBC. Los fallos en los procesos de producción y control de calidad de los servicios informativos han derivado hacia una crisis de proporciones gigantescas. En medio de la crisis periodística mundial, la Corporación ha sabido reponerse y regenerar los servicios informativos. El informe Neil, redactado tras la aparición del informe de Lord Hutton, revisa los criterios de producción periodística y elabora un catálogo de pautas para la elaboración de noticias con la finalidad de recuperar la credibilidad.Artículo Nacimiento, evolución y crisis de la prensa femenina contemporánea en España(Universidad de Sevilla, 2006) Ganzabal Learreta, MaríaEste artículo pretende analizar la historia de la prensa femenina actual en España. Una historia determinada por el desembarco a mediados de los 80 de los grandes grupos editoriales internacionales. Un fenómeno que determinó la existencia de muchas publicaciones españolas que ya existían y que tuvieron que remodelarse como Telva o que desaparecieron, como Ama y Dunia. Un mercado de la prensa femenina que se ve convulsionado otra vez por la aparición estos días de nuevas cabeceras: Nova, In Style, Chic, Psychologies, Citizen K…dirigidas a los más de 4 millones de españolas que leen este tipo de prensa.Artículo Periodistas sin identidad profesional: puntualizaciones al proyecto para un futuro Estatuto(Universidad de Sevilla, 2006) Real Rodríguez, ElenaLos proyectos de la FAPE y del FOP (actualmente en tramitación parlamentaria) sobre un futuro Estatuto del Periodista, constituyen un peligroso obstáculo en el largo y costoso camino que debe recorrer el Periodismo desde el oficio hasta la profesión. Este artículo pretende desenmascarar los engaños y trampas que encierran, así como reivindicar las legítimas aspiraciones del Periodismo–profesión.Artículo Gremio, democracia y asociatividad: el Colegio de Periodistas de Chile ante los comunicadores de hoy.(Universidad de Sevilla, 2006) Mellado Ruiz, Claudia; Barría, Sergio; Besoain Flores, Felipe; Enriquez Carrera, JorgeLa baja asociatividad que presenta el Colegio de Periodistas, plantea dudas respecto a la real vigilancia democrática e injerencia en la vida pública de un gremio debilitado. En efecto, la asociatividad de los profesionales es baja en comparación a gremios similares; registrando sólo un 2,9% del total de egresados en la Octava Región durante los últimos cinco años, cifra similar al resto del país. Esta realidad implica una responsabilidad de la propia entidad, por cuanto el colegio desconoce el creciente protagonismo de los periodistas en el ámbito organizacional y corporativo –de hecho un 64% de los profesionales de la región se desempeña en estas áreas-, existiendo una evidente despreocupación por cautivar y comprometer a aquéllos no vinculados al periodismo tradicional. En síntesis, la crisis de representatividad en que se encuentran los periodistas cuestiona su rol social, el carácter del Colegio y -más aún- la formación profesional misma.Artículo El control de la agenda mediática en campaña electoral. El caso de las elecciones generales españolas de 2004(Universidad de Sevilla, 2006) Paniagua Rojano, Francisco Javier; Gómez Calderón, BernardoLa información periodística en periodo electoral constituye uno de los más claros ejemplos del modo en que la agenda de los medios y la de los ciudadanos interaccionan, y de cómo unos y otros condicionan las cuestiones sobre las que se debate en la esfera pública. Para analizar esta vertiente del discurso de los medios, la hipótesis de la “agenda-setting”, enunciada en 1972 por McCombs y Shaw, constituye un instrumento heurístico de indudable eficacia, capaz de orientar al investigador cuando de definir el origen de los asuntos que movilizan a la opinión pública se trata. En este artículo se define el comportamiento de todos los actores implicados en la comunicación política a partir del modelo de la «agenda-setting», aplicándolo a la campaña electoral correspondiente a las elecciones generales celebradas en España en marzo de 2004.Artículo Los jóvenes y la prensa: hábitos de consumo y renovación de contenidos(Universidad de Sevilla, 2006) Arroyo Cabello, MaríaEl estudio de la relación entre los jóvenes y la prensa revela, por una parte, la tendencia a la baja en el consumo de periódicos de referencia y, por otra, la penetración creciente de la prensa gratuita en este sector de la población. Este trabajo analiza las causas de esta realidad periodística y las consecuencias que tiene para la formación intelectual de nuestros jóvenes, y señala las propuestas de varios autores acerca de la renovación de contenidos y otras estrategias de comunicación.Artículo La cultura cinematográfica en la prensa escrita. Un estudio de la información, crítica y publicidad de estrenos en el diario El País(Universidad de Sevilla, 2006) Sánchez Noriega, José LuisSe analizan los diferentes espacios (publicidad, críticas y reportajes o entrevistas) dedicados por el periódico El País a los estrenos de películas a lo largo de un año para observar el tratamiento dado a los filmes de diferentes países y/o distribuidos por empresas transnacionales con el objetivo de descubrir si existen relaciones entre ese tratamiento mediático y los resultados de taquilla.Artículo La guía paterna en el consumo televisivo: un modelo cuantitativo y cualitativo en el aprendizaje de contenidos(Universidad de Sevilla, 2006) Marta-Lazo, CarmenLas pautas que los padres ofrecen a sus hijos en cuanto a consumo televisivo son fundamentales en la forma de interacción que el niño tenga con el medio. El control paterno ayuda al niño a aprender a establecer criterios relativos no sólo a la cantidad de exposición diaria, sino también en lo concerniente a los programas que resultan más o menos acordes para su edad. El estudio pone de manifiesto que los niños que acostumbran a dialogar con sus padres respecto a lo visto en televisión presentan mayores niveles de actividad en el proceso de visionado y saben interpretar con mayor claridad el contenido de los mensajes televisivos.Artículo Medio ambiente, manipulación política y control mediático del riesgo. Análisis del caso del hundimiento del petrolero Prestige(Universidad de Sevilla, 2006) Elías, CarlosEl hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas en 2002 ha sido uno de los peores episodios de contaminación medioambiental en España, junto con Doñana. Pero el caso Prestige también es importante desde el punto de vista mediático y científico porque ha sido la vez en la historia de la ciencia española en la que los científicos se unieron para luchar contra el control político del conocimiento y solicitaron auxilio a través de la revista Science. Es un caso muy interesante de la unión de intereses políticos, riesgo medioambiental y control del conocimiento científico a través de los medios de comunicación. Resulta muy complejo comparar todo esto y, por ello, en este artículo se ha tratado de realizar un análisis de contenido y dar una versión de los hechos desde el punto de vista del conflicto ciencia-medios de comunicación-control político. En primer lugar, se hará una cronología de los hechos, porque puede que el caso ya quede lejano. Después, se analizará la estrategia mediática y los efectos tanto políticos como científicos que tuvo.Artículo El protocolo en los libros de estilo de los medios de comunicación españoles Análisis de contenido comparado de los libros de estilo de El País, Abc, El Mundo, TVE, Agencia EFE, Radio Televisión de Madrid, El periódico de Catalunya, Grupo Vocento y La Voz de Galicia(Universidad de Sevilla, 2006) César Herrero, JulioLa información que los nueve libros de estilo analizados en este artículo ofrecen sobre el protocolo y las disciplinas auxiliares es errónea, imprecisa y a menudo escasa. Estos manuales evidencian notables vacíos en aspectos jurídicos, el uso de los ‘tratamientos’, la estructura básica de las visitas de Jefes de Estado y de Gobierno a nuestro país o el orden que deben seguir las autoridades en un acto oficial celebrado en una comunidad. Por ello, resulta indispensable la unificación de criterios para ofrecer a la audiencia una información veraz.Artículo La (lógica) construcción de la realidad(Universidad de Sevilla, 2006) Carrillo Guerrero, LázaroToda actividad de la lengua requiere unas representaciones cognitivas y unas construcciones lógicas para actuar sobre el mundo y situarse ante lo necesariamente o probablemente verdadero. Ello hace que, en la comunicación lingüística, el texto se construya de acuerdo a unas alternativas lógicas particulares y sociales, y que dentro de cada discurso haya una racionalidad construida adaptable a los interlocutores y a las situaciones, y variable de acuerdo con las capacidades de los participantes y sus cálculos estratégicos. En este marco, de interacción social y de relación lengua-pensamiento, se despliega una lógica argumentativa que se caracteriza por ser abierta a la situación comunicativa, y por estar marcada de forma prominente por un carácter expresivo, convencional, o retórico. De modo que, usar la lengua es interpretar la realidad, trazándola, al menos, desde dos perspectivas: la del hablante y la del oyente. Siendo la construcción retórica del texto la que da forma a la manera en que la gente, en su vida diaria, ve su realidad y su existencia. Se trata de estructuras sintácticas funcionando en una dinámica racional de interacción comunicativa y construyendo unas realidades comunicativas con un determinado sentido lógico y una determinada fuerza pragmática. Y donde se establece una correspondencia entre la estructura del texto y la estructura del mundo, y donde la acción del discurso construye una realidad exterior y sustenta una realidad interna.Artículo La selección temática de la crítica de vinos en la prensa española(Universidad de Sevilla, 2006) Armentia Vizuete, José Ignacio; Caminos Marcet, José María; Marín Murillo, FloraLa crítica enológica, tal y como sucede con otro tipo de críticas de consumo, no ha llegado todavía a las secciones diarias de los periódicos españoles, quedando su presencia restringida a suplementos temáticos y de fin de semana. La morfología de estos textos es muy variada. Algunos responden al modelo clásico de la crítica, mientras que otros estarían más cercanos a la reseña valorativa. La selección temática también varía mucho de unas publicaciones a otras, con una tendencia a primar los vinos de la zona cercana a la ubicación de la empresa editora.Artículo Consideraciones sobre la presencia de lo andaluz en el cine español (durante el franquismo)(Universidad de Sevilla, 2006) Amar Rodríguez, Víctor ManuelEste artículo presenta algunas reflexiones sobre el cine andaluz en tiempos del franquismo - Francisco Franco (1939-1935)-. El propósito de este texto es centrar el interés sobre el cine y España en el medio siglo. El autor se plantea la posibilidad de valerse del medio cinematográfico como una valiosa herramienta de conocimiento, de ideología y cultura..Artículo Cultura y medios. De la escuela de Frankfurt a la convergencia multimedia(Universidad de Sevilla, 2006) Ruano López, SoledadLos dos términos que encabezan el artículo, Cultura y Medios, son dos conceptos inseparables que atienden a realidades muy complejas, y cuyas relaciones y diferencias se establecen según las épocas. No son cuestiones novedosas a analizar, sobre ellos se han escrito multitud de páginas. En este artículo vamos a ahondar en dicha extensión cultural y comunicacional, desde distintas perspectivas. En la primera vamos a evocar la etapa más tradicional, poniendo especial énfasis en las nociones de cultura e industria cultural; en la segunda perspectiva haremos hincapié en la tecnológia, o el negocio de las telecomunicaciones y en la tercera y última, trataremos de acercarnos a la actualidad, donde ambos ámbitos convergen en el sector multimedia.Artículo Niveles de interacción en la comunicación en Internet(Universidad de Sevilla, 2006) Kiss de Alejandro, DianaEste trabajo presenta una categorización de los niveles de interacción que los usuarios de Internet establecen entre ellos mismos y con la tecnología que los convoca. Se plantea queaquellos flujos informativos y comunicacionales que circulan en Internet son variados y diversos y que están determinados no sólo por las características técnicas del equipamiento y los soportes materiales, sino, fundamentalmente, por las competencias de los usuarios, a través de las cuales se realiza más de un proceso de comunicación.Artículo Luces y sombras de las nuevas tecnologías de la información(Universidad de Sevilla, 2006) Esteve Ramírez, Francisco; Sandoval Martín, María TeresaLa información se ha convertido en el eje central de las nuevas dinámicas globalizadoras de la industria cultural que utiliza a la información como un nuevo valor de uso. El colonialismo informativo está afectando al derecho que tiene todo ciudadano a recibir una información veraz, llegándose a la paradoja de que en la actual sociedad de la información, en la que existen mayores posibilidades tecnológicas y profesionales para recibir un mejor servicio informativo, se ofrece un producto más limitado y condicionado a los intereses políticos, económicos o ideológicos. Entre las distintas opciones tecnológicas que consideramos pueden propiciar una alternativa para una mayor democratización de los medios de comunicación y una mejor posibilidad para ofrecer una plataforma mediática a las voces marginadas; destacamos en este ensayo, especialmente, a los webglobs, las comunidades virtuales y los portales personalizados.Artículo Pluralismo en Internet: el caso de los diarios digitales españoles de información general sin referente impreso(Universidad de Sevilla, 2006) Almiron, NúriaEl escenario digital ha ampliado considerablemente el espacio comunicativo con nuevas cabeceras periodísticas, la versión digital de los medios de comunicación tradicionales y nuevas fórmulas alternativas. Sin embargo, esta ampliación del foro ¿supone una ampliación de la discusión pública? Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada sobre los diarios digitales de información general sin referente impreso en España para evaluar el pluralismo que Internet ha aportado a la esfera pública informativa en nuestro país.Artículo Los medios toman partido(2006) Vázquez Bermúdez, Miguel ÁngelEl profuso debate académico sobre la objetividad informativa carece hoy de sentido según se desprende de la observación de la forma de actuar de los medios de comunicación. El proceso de producción de la noticia es interpretativo y está cruzado de una secuencia de decisiones de exclusión e inclusión de carácter subjetivo, pero sobre todo porque los mass media se apartan del ideal de la neutralidad y de información veraz a través del periodismo de declaraciones. De un lado, cuando el periodista desde una posición pasiva se limita a reproducir sin más comprobación las palabras de las fuentes y, de otro, cuando priman los intereses ideológicos de la empresa en la confección del temario. Con esta última actitud los medios dejan de cumplir su función social de mediación, toman partido e intervienen como un actor más en el debate político