Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Artículo
Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO
(Díada, 2011)
Presentamos los resultados parciales de una investigación en curso, inscrita en el marco de una tesis doctoral, que ha partido del diseño de un “ámbito de investigación escolar” para la enseñanza de las Ciencias Sociales ...
Artículo
Una mirada crítica hacia los objetivos y competencias en los libros de texto de Ciencias: una propuesta didáctica para la formación de maestros
(Universidad Granada: Grupo FORCE, 2018)
En la primera parte del artículo, se expone el diseño de una propuesta didáctica dirigida a maestros en formación del Grado de Educación Primaria desde un enfoque por indagación, a partir del análisis de los objetivos y ...
Artículo
Los maestros y los contenidos históricos-artísticos: una experiencia de formación inicial en relación con la selección e interpretación de obras de arte para la Educación Primaria
(Universitat de Barcelona, 2003)
En este artículo se relata de manera detallada el desarrollo de las clases de la autora en el ámbito de formación inicial del profesorado, en concreto en la asignatura de Didáctica del Arte y la Cultura Andaluza. ...
Artículo
La formación de ciudadanos: Conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2015)
El interés por la formación ciudadana en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida es el eje central del estudio que pretende describir y conocer el desarrollo de la competencia social y cívica en el ámbito educativo. ...
Artículo
Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa.
(Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2013)
El artículo ofrece una delimitación conceptual de la Educación para la Ciudadanía, al tiempo que muestra su situación en la política educativa española actual. A partir de esta primera aproximación presenta los resultados de ...
Artículo
Los proyectos de innovación educativa y el desarrollo de la educación para la ciudadanía
(2010)
El presente estudio muestra algunos de los resultados más relevantes del proyecto de investigación denominado «Experiencias de educación para la ciudadanía en los centros educativos de Andalucía». Partiendo del análisis ...
Artículo
El control de la conducta del alumnado en el aula: ¿Un problema para la práctica de la investigación escolar?
(Diada Editora, 2011)
En este artículo se aborda el estudio de la actuación de los profesores en el aula y la práctica de la enseñanza, discutiéndose algunas perspectivas y aportando nuevas ideas para una teoría de la acción en el aula. Se ...
Artículo
Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso
(Universidad de Sevilla, 2020-12-24)
Entendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes desde los primeros niveles educativos, se realiza un estudio en torno a estos campos de conocimiento ...
Ponencia
Conceptualización de la competencia social y cívica
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica., 2012)
En una sociedad como la actual, caracterizada por el continuo cambio, el predominio de las nuevas tecnologías, la ambigüedad de valores y el incremento de la diversidad étnica, cultural, etc. la competencia social y cívica ...
Artículo
El modelo didáctico de investigación para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado
(Centro de Recursos Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME), 2015)
El conocimiento profesional sobre el patrimonio cultural que han de construir los estudiantes en la formación inicial del profesorado y el conocimiento que en la escuela ha de alcanzar el alumnado sobre el patrimonio ...