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Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
Gitanismos en el alea
(1996)
En los mapas del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía descubro siete términos (o, en su caso, familias léxicas) de origen gitano. Tras el comentario oportuno de los gitanismos documentados, obtengo conclusiones en ...
Artículo
Articulación del significante en la lengua del niño: Génesis y despliegue evolutivo
(Universidad de Sevilla, 2000)
La lengua del niño en su estadio germinal carece de la primera y de la segunda articulación: los signos no se combinan para producir mensajes y el significante, que coincide con un solo elemento pertinente, no se divide ...
Artículo
Actitudes y recursos en la enseñanza del vocabulario hablado
(1985)
Tras destacar la importancia del código hablado y conectarlo con el escrito, el artículo se centra en el vocabulario del niño y señala los defectos más frecuentes de actitud por parte de los adultos. El presente estudio ...
Artículo
El corrector ortográfico y la presentación del texto escrito
(Universidad de Sevilla, 1997)
El procesador de texto recurre al corrector ortográfico en calidad de valioso instrumento auxiliar. Tras comentar su funcionamiento, estudiamos con cierto detalle los tipos de errores asumidos por el corrector, que atentan ...
Artículo
Desarrollo de la articulación del signo en los mensajes infantiles de dos palabras: génesis de la su articulación sintáctica
(2007)
En la lengua hablada del niño y con referencia exclusiva al español, queremos estudiar el desarrollo de la articulación del signo o primera articulación. A tenor de la información extraída de un artículo previo, la ...
Artículo
Fases evolutivas en la etapa holofrástica del niño
(2000)
La lengua hablada del niño sigue una progresión que se caracteriza habitualmente por el número de palabras. A la etapa inicial (holofrástica o de una palabra) aplico dos criterios de clasificación: la doble articulación ...
Artículo
Trayectoria infantil del vocalismo español: aplicación de la teoría universalista de Jakobson y propuesta alternativa
(Universidad de Sevilla, 2011)
A fin de indagar sobre la adquisición infantil del vocalismo en español, adoptamos dos perspectivas: 1ª) La teoría universalista de Jakobson y su aplicación al vocalismo del español: versión tradicional de la teoría de ...
Artículo
Orden de adquisición de segmentos y tipos de sílaba en español
(2003)
Aplico a los segmentos y tipos silábicos del español la progresión uniforme que Jakobson estableció para la adquisición de los fonemas en todas las lenguas. La secuencia propuesta, corroborada a través de textos ...