Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 27
Artículo
El impacto de la pandemia de Covid-19 en los tweets de los profesores en España: necesidades, intereses e implicaciones emocionales
(EDUXXI, 2023)
La difusión del Covid-19 impuso el confinamiento de gran parte de la población mundial. Por este motivo, en España las clases presenciales se interrumpieron y no se reanudaron hasta septiembre de 2021. La situación obligó ...
Artículo
Artículo
Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II
(Universidad de los Andes, 2016)
Este artículo analiza las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco, cronista de Indias, cosmógrafo y uno de los filólogos más importantes del siglo XVI. En primer lugar, inició la reacción contra la reforma fonética de ...
Artículo
Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z
(Centro de Información Tecnológica (CIT), 2020)
Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza la percepción de la influencia de los textismos en la ortografía de una muestra de 264 profesores ...
Artículo
La norma disortográfica en la escritura digital
(Universidad Iberoamericana, A. C., 2014)
En este trabajo se analizan los nuevos procesos de escritura en las redes sociales. Se propone el término escritura disortográfica para designar una nueva norma de escritura que discrepa intencionadamente de la norma culta ...
Artículo
Gender-inclusive textims: How spanish-speaking educational communities promote linguistic innovations on Twitter
(Elsevier, 2023)
Any linguistic reform aimed at gender equality benefits from teacher’s capacity as spreaders, and literature has shown that Twitter can be used as an excellent channel for the dissemination of good practice in language ...
Artículo
Textismos y ortografía en español, italiano y portugués
(Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, 2017)
Este trabajo analiza la percepción de futuros profesores sobre la relación entre la adquisición de la competencia ortográfica en lengua española, italiana y portuguesa, y la utilización de textismos en mensajes de texto ...
Artículo
Interpretación de álbumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual.
(Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2013-12)
Este artículo presenta algunas ideas básicas sobre cómo se lee un álbum ilustrado, revisando algunos de los aspectos más significativos en la relación entre la ilustración y el texto. Se ofrecen instrumentos ...
Artículo
Artículo
Textismos como procedimientos de lenguaje inclusivo. Comunicación digital docente e implicaciones educativas
(2022)
Twitter has been used as a platform for feminist movements such as #MeeToo and promotes the use of inclusive language through a specific type of textisms that use -@ and -x as gender-inclusive marks. This paper studies ...