dc.creator | Cristòfol, F. J. | es |
dc.creator | Martínez-Ruiz, Álvaro | es |
dc.creator | Román-Navas, Ignacio | es |
dc.creator | Cristófol-Rodríguez, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-29T08:05:17Z | |
dc.date.available | 2020-07-29T08:05:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Cristòfol, F.J., Martínez-Ruiz, Á., Román-Navas, I. y Cristófol-Rodríguez, C. (2020). Evolución de las estrategias de patrocinio en los esports en España: 2013-2021. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 48, 188-204. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/99933 | |
dc.description.abstract | En este artículo se expone qué son los esports y la evolución de su industria en cifras
durante los últimos cinco años. Se analizan tanto los resultados económicos como
datos de audiencia a nivel internacional y se analiza el desarrollo del patrocinio
durante este mismo periodo en España. Con las cifras obtenidas de estudios
secundarios y la opinión de expertos, tratamos de extrapolar la evolución esperada
para 2021. Debido al gran desconocimiento general sobre el sector y sus opciones
publicitarias, se expone cómo se desarrolla el patrocinio en esta industria, así como su
potencial evolutivo. Para todo ello, se utiliza una metodología de análisis y clasificación
de datos desde 2013 hasta 2019. También se producen estimaciones de cifras y la
evolución del sector hasta 2021 basadas en el crecimiento anterior, fuentes
secundarias especializadas como son Newzoo y Antevenio; y entrevistas a cinco
profesionales de los diferentes agentes del ecosistema de los deportes electrónicos:
un social media, un redactor, un responsable de contenidos, un lobbyist y un jefe de
sección. Se describe a lo largo de la investigación las diferentes acciones llevadas a
cabo en España por los patrocinadores principales. Se demuestra que el patrocinio en
los esports evoluciona de forma positiva a un ritmo exponencial de forma paralela a la
industria que concluye en que el crecimiento de los deportes electrónicos conllevará la
consolidación y el crecimiento del patrocinio en la industria. | es |
dc.description.abstract | This article describes what esports are and the development based on figured of the
related industry in the last five years. At international level are analysed both economic
results and audience data and for the Spanish market is evaluated the sponsorship
development. Based on the data from secondary sources and the valuation of experts,
this assessment tries to extrapolate the expected evolution by 2021. Due to a general
lack of knowledge about the sector and its advertising options, it is exposed how
sponsorship has developed in this industry as well as its potential growth. For this
purpose, a methodology of analysis and classification of data from 2013 to 2019 has
been used. Estimations of figures and the evolution of the sector up to 2021 are also
produced based on the previous growth, specialized secondary sources such as Anwo
and Antevenio; and interviews with five professionals from the different agents of the
esports industry: a social media, an editor, a content manager, a lobbyist and a
managerial staff. The different actions carried out in Spain by the main sponsors are
described throughout this investigation. It is shown that sponsorship in esports raises at
an exponential rate in parallel to the industry that concludes that the growth of esports
will entail the consolidation and development of sponsorship in the industry. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 48, 188-204. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Esports | es |
dc.subject | Marketing digital | es |
dc.subject | Industria emergente | es |
dc.subject | Videojuegos | es |
dc.subject | Deportes electrónicos | es |
dc.subject | Digital Marketing | es |
dc.subject | Emerging Industry | es |
dc.subject | Video Games | es |
dc.title | Evolución de las estrategias de patrocinio en los esports en España: 2013-2021 | es |
dc.title.alternative | Evolution of sponsoring strategies in esports in Spain: 2013-2021 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.10 | |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i48.10 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 48 | es |
dc.publication.initialPage | 188 | es |
dc.publication.endPage | 204 | es |