Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCristòfol, F. J.es
dc.creatorMartínez-Ruiz, Álvaroes
dc.creatorRomán-Navas, Ignacioes
dc.creatorCristófol-Rodríguez, Carmenes
dc.date.accessioned2020-07-29T08:05:17Z
dc.date.available2020-07-29T08:05:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCristòfol, F.J., Martínez-Ruiz, Á., Román-Navas, I. y Cristófol-Rodríguez, C. (2020). Evolución de las estrategias de patrocinio en los esports en España: 2013-2021. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 48, 188-204.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/99933
dc.description.abstractEn este artículo se expone qué son los esports y la evolución de su industria en cifras durante los últimos cinco años. Se analizan tanto los resultados económicos como datos de audiencia a nivel internacional y se analiza el desarrollo del patrocinio durante este mismo periodo en España. Con las cifras obtenidas de estudios secundarios y la opinión de expertos, tratamos de extrapolar la evolución esperada para 2021. Debido al gran desconocimiento general sobre el sector y sus opciones publicitarias, se expone cómo se desarrolla el patrocinio en esta industria, así como su potencial evolutivo. Para todo ello, se utiliza una metodología de análisis y clasificación de datos desde 2013 hasta 2019. También se producen estimaciones de cifras y la evolución del sector hasta 2021 basadas en el crecimiento anterior, fuentes secundarias especializadas como son Newzoo y Antevenio; y entrevistas a cinco profesionales de los diferentes agentes del ecosistema de los deportes electrónicos: un social media, un redactor, un responsable de contenidos, un lobbyist y un jefe de sección. Se describe a lo largo de la investigación las diferentes acciones llevadas a cabo en España por los patrocinadores principales. Se demuestra que el patrocinio en los esports evoluciona de forma positiva a un ritmo exponencial de forma paralela a la industria que concluye en que el crecimiento de los deportes electrónicos conllevará la consolidación y el crecimiento del patrocinio en la industria.es
dc.description.abstractThis article describes what esports are and the development based on figured of the related industry in the last five years. At international level are analysed both economic results and audience data and for the Spanish market is evaluated the sponsorship development. Based on the data from secondary sources and the valuation of experts, this assessment tries to extrapolate the expected evolution by 2021. Due to a general lack of knowledge about the sector and its advertising options, it is exposed how sponsorship has developed in this industry as well as its potential growth. For this purpose, a methodology of analysis and classification of data from 2013 to 2019 has been used. Estimations of figures and the evolution of the sector up to 2021 are also produced based on the previous growth, specialized secondary sources such as Anwo and Antevenio; and interviews with five professionals from the different agents of the esports industry: a social media, an editor, a content manager, a lobbyist and a managerial staff. The different actions carried out in Spain by the main sponsors are described throughout this investigation. It is shown that sponsorship in esports raises at an exponential rate in parallel to the industry that concludes that the growth of esports will entail the consolidation and development of sponsorship in the industry.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 48, 188-204.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEsportses
dc.subjectMarketing digitales
dc.subjectIndustria emergentees
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjectDeportes electrónicoses
dc.subjectDigital Marketinges
dc.subjectEmerging Industryes
dc.subjectVideo Gameses
dc.titleEvolución de las estrategias de patrocinio en los esports en España: 2013-2021es
dc.title.alternativeEvolution of sponsoring strategies in esports in Spain: 2013-2021es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.10
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2020.i48.10es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue48es
dc.publication.initialPage188es
dc.publication.endPage204es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Evolucion_de_las_estrategias_d ...550.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional