dc.creator | Iñesta Fernández, Noelia | es |
dc.creator | Sixto García, José | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-29T07:46:36Z | |
dc.date.available | 2020-07-29T07:46:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Iñesta Fernández, N. y Sixto García, J. (2020). Redes sociales, convergencia y narrativas transmedia en la promoción de las Islas Canarias. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 48, 148-170. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/99926 | |
dc.description.abstract | Cuando los lugares se convierten en marcas se hace necesario que su gestión se
realice desde el punto de vista del marketing y de la comunicación corporativa. A las
marcas actuales ya no solo se les exige un discurso digital, sino que ese discurso se
establezca a través de canales bidireccionales que permitan la interacción entre la
marca y los públicos. Las redes sociales se han erigido como uno de los sistemas más
efectivos para posibilitar esa interacción, pero los usuarios empiezan a demandar
elementos que les otorguen valor, que los involucren y que los hagan partícipes de las
historias de las marcas.
En esta investigación analizamos el caso de una de las marcas turísticas de referencia
en España, las Islas Canarias, para comprobar el nivel de adaptación de su
comunicación digital al escenario de la convergencia mediática. Empleamos una metodología mixta para determinar, cuantificar y catalogar, desde el punto de vista
cuantitativo, las presencias en Facebook e Instagram. En segundo lugar, analizamos
desde un enfoque cualitativo el contenido de las publicaciones para valorar, por una
parte, la corresponsabilidad con las categorías estratégicas definidas en el plan oficial
de promoción y, por otra, el empleo de técnicas cross-media que transciendan la
difusión multiplataforma y de narrativas transmedia que impliquen a los públicos. Los
resultados demuestran cierto interés corporativo en adaptar el storytelling a las
exigencias actuales en cuanto a formatos, geolocalización y etiquetaje, pero se
diagnostica una carencia representativa en la utilización de narrativas transmedia. | es |
dc.description.abstract | When places become brands it is necessary that their management be carried out from
the point of view of marketing and corporate communication. Today brands require a
digital discourse, but that discourse must be established through bidirectional channels
that allow interaction between the brand and the public. Social networks have emerged
as one of the most effective systems to enable this interaction, but users begin to
demand elements that give them value, that involve them and that make them
partakers of brand stories.
In this research we analyze the case of one of the reference tourism brands in Spain,
the Canary Islands, to check the level of adaptation of the digital communication to the
scenario of media convergence. We use a mixed methodology to determine, quantify
and catalog, from a quantitative point of view, the presence on Facebook and
Instagram. Secondly, we analyze from a qualitative approach the content of the
publications to assess, on the one hand, the co-responsibility with the strategic
categories defined in the official promotion plan and, on the other, the use of crossmedia techniques that transcend the dissemination cross-platform and transmedia
narratives that involve audiences. The results show some corporate interest in adapting
the storytelling to the current requirements in formats, geolocation and labeling, but a
representative lack in the use of transmedia narratives is diagnosed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 48, 148-170. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Narrativas transmedia | es |
dc.subject | Escenario convergente | es |
dc.subject | Marca Islas Canarias | es |
dc.subject | Social Networks | es |
dc.subject | Storytelling | es |
dc.subject | Media Content | es |
dc.subject | Canary Islands brand | es |
dc.title | Redes sociales, convergencia y narrativas transmedia en la promoción de las Islas Canarias | es |
dc.title.alternative | Social networks, convergence and transmedia narratives in the promotion of the Canary Islands | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.08 | |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i48.08 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 48 | es |
dc.publication.initialPage | 148 | es |
dc.publication.endPage | 170 | es |