dc.creator | Lobillo Mora, Gema | es |
dc.creator | Aja Gil, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-29T07:23:45Z | |
dc.date.available | 2020-07-29T07:23:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Lobillo Mora, G. y Aja Gil, M. (2020). Estudio de la presencia digital en MotoGP: Estudio de caso Jorge Lorenzo en Instagram. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 48, 102-122. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/99924 | |
dc.description.abstract | Como en otras disciplinas deportivas, el uso de las redes sociales se ha convertido en
una de las herramientas de comunicación más utilizadas por los distintos públicos del
Campeonato del Mundo de MotoGP. Por lo que muchos pilotos que componen esta
competición están presentes en más de una red social, ya que éstas aportan una
visibilidad y una imagen personal indispensable durante su andadura en el Campeonato,
así como la creación de una nueva vía de comunicación directa con los seguidores sin
la intervención de los medios de comunicación.
La investigación tuvo como objetivos el análisis de las publicaciones de Instagram de
Jorge Lorenzo, uno de los mejores pilotos de la historia de España en el motociclismo,
durante la temporada 2018, y determinar qué publicaciones son las más propensas a
conseguir una mayor interacción en términos de likes y comentarios. Para ello, se ha
empleado una metodología cuantitativa y cualitativa a través del análisis de contenido y el estudio de caso de las publicaciones realizadas por el piloto de MotoGP, Jorge
Lorenzo, durante toda la temporada.
Con ello, se han obtenido una serie de resultados referentes a cada uno de los
parámetros de las publicaciones como son la orientación de la red social a su perfil
profesional y no personal y la importancia que adquieren los patrocinadores, generando
así el tipo de publicación predominante en ese periodo de tiempo. | es |
dc.description.abstract | As other sports disciplines, the use of the social media has become one of the tools of
communication more used from the public of the World Championship of MotoGP. This
is why many riders who be part of this competition have present in social media, and
they are in more than one social media’s community, because it give a visibility and a
personal imagen indispensable during their course in the Championship as well as the
creation of a new way of direct communication with the followers without the intervention
of the media.
The objectives of this investigation had been analysing the Instagram publications of the
rider Jorge Lorenzo, one of the best riders in the history of Spain in motorcycling, during
the season 2018, and determinate what kind of publications have more interaction in
terms of likes and comments. For this, it had been used a quantitative methodology through a content analysis of the
publications make for the MotoGP rider, Jorge Lorenzo, from the beginning of the season
2018 until the finish of that. With this, a series of results were obtained referring to each
parameter of the publications such as the orientations of the social to a professional
profile and the importance acquired by the sponsors, generating the predominant type
of publication in that period. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 48, 102-122. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Jorge Lorenzo | es |
dc.subject | MotoGP | es |
dc.subject | Instagram | es |
dc.subject | Análisis de contenido | es |
dc.subject | Temporada 2018 | es |
dc.subject | Content analysis | es |
dc.subject | Season 2018 | |
dc.title | Estudio de la presencia digital en MotoGP: Estudio de caso Jorge Lorenzo en Instagram | es |
dc.title.alternative | Study of the digital presence in MotoGP: Jorge Lorenzo case study in Instagram | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.06 | |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i48.06 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 48 | es |
dc.publication.initialPage | 102 | es |
dc.publication.endPage | 122 | es |