dc.creator | Álvarez-Nobell, Alejandro | es |
dc.creator | Castillo Esparcia, Antonio | es |
dc.creator | Ruiz-Mora, Isabel María | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-27T10:50:12Z | |
dc.date.available | 2020-07-27T10:50:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Álvarez-Nobell, A., Castillo Esparcia, A. y Ruiz-Mora, I.M. (2020). Automatizaciones en la gestión de la comunicación en las instituciones públicas. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 48, 10-33. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/99867 | |
dc.description.abstract | La sociedad de la ubicuidad plantea profundos cambios en los medios de
comunicación y las relaciones con las organizaciones desde una perspectiva
estratégica. Sin embargo, el uso del Big Data y las automatizaciones en la gestión
virtual de comunicación es uno de los principales déficits, según el Latin
Communication Monitor 2016-2017. En este artículo analizamos el impacto de la
implementación de estrategias de automatizaciones en la gestión virtual de las relaciones con la prensa aplicada al caso de la Municipalidad de Córdoba, Argentina
(2018-2019) en el marco de las políticas de gobierno abierto y propuestas como un
output de innovación en procesos y productos dentro del plan de comunicación.
Mediante entrevistas, análisis de contenido y fuentes secundarias se cuantificaron y
valoraron la producción de noticias, los boletines informativos, el mapa de periodistas;
las visitas a la sala, el uso de Telegram como canal de noticias y de la plataforma
Flickr como galería de imágenes; y la integración con las redes sociales
institucionales. Asimismo, se caracterizó la creación y uso de un sistema de
información, backend de la sala de prensa y principal herramienta de automatización.
En efecto, el estudio de este caso y las valoraciones recabadas muestran que la
decisión político estratégica de planificar y ejecutar en “tiempo real” el desarrollo e
impacto de los issues, la producción de contenidos transmedia y la gestión de
comunidades de intereses requiere del desarrollo de sofisticados procesos de
monitoreo, automatizaciones y evaluación de impactos. | es |
dc.description.abstract | The ubiquity society raises profound changes in the media and relations with
organizations from a strategic perspective. However, the use of Big Data and
Automations in virtual communication management is one of the main deficits,
according to the Latin Communication Monitor 2016-2017. In this paper we analyse the
impact of the implementation of automation strategies in virtual press management
applied to the case of the Municipality of Córdoba, Argentina (2018-2019) in the
framework of open government policies and proposals as an innovation output in
processes and products within the communication plan. Through interviews, content
analysis and secondary sources, the production of news, newsletters, the map of
journalists were quantified and valued; visits to the room, the use of Telegram as a
news channel and the Flickr platform as an image gallery; and integration with
institutional social networks. Likewise, the creation and use of an information system,
back end of the press room and main automation tool were characterized. In fact, the
case study and the assessments collected show that the strategic political decision to
plan and execute in real time the development and impact of issues, the production of
transmedia content and the management of communities of interests requires the
development of sophisticated monitoring, automation and impact evaluation processes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 48, 10-33. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Big data | es |
dc.subject | Automatizaciones | es |
dc.subject | Relaciones públicas | es |
dc.subject | Comunicación estratégica | es |
dc.subject | Gestión de prensa | es |
dc.subject | Automations | es |
dc.subject | Public relations | es |
dc.subject | Strategic communication | es |
dc.subject | Press management | es |
dc.title | Automatizaciones en la gestión de la comunicación en las instituciones públicas | es |
dc.title.alternative | Automations in communication management in public institutions | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.02 | |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i48.02 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 48 | es |
dc.publication.initialPage | 10 | es |
dc.publication.endPage | 33 | es |