Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorZapatero Molinuevo, Anees
dc.date.accessioned2020-07-14T08:36:07Z
dc.date.available2020-07-14T08:36:07Z
dc.date.issued2020-05-23
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/99333
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es realizar un primer acercamiento a la presencia del trastorno femenino conocido como «mal de madre» en las piezas teatrales áureas, con el objetivo de analizar las funciones que desempeña la referencia al mismo en el teatro de la época. En segundo lugar, el trabajo también pretende suscitar una reflexión en torno al modo de entender la presencia del mal de madre en los textos literarios del siglo XVII y cuestionar la tendencia habitual de identificarlo directamente con el término «histeria», teniendo en cuenta dos aspectos. Por un lado, que el mal de madre abarcaba una mayor amplitud de trastornos relacionados con el aparato reproductor femenino que la histeria. Por otro lado, que ni siquiera la variante del mal de madre que durante la Edad Media y el siglo XVII tenía su origen en la continencia sexual equivale a nuestra concepción actual –heredada del siglo XIX y del psicoanálisis–de la histeria como trastorno de la salud mental relacionado con la represión sexual inconsciente.es
dc.description.abstractThe aim of this article is to carry out a first approach to the presence of the female disorder known as «mal de madre» in the Golden Age plays, so as to deepen in our knowledge on the functions that the reference to it displayed inthe theatre of the time. Secondly, the article also tries to make the reader reconsider the way in which we usually understand the disorder regarded as «mal de madre» in the literary texts of the XVIIth century and put into question its usual straight identification with the tern «hysteria», taking two facts into account. The first is the wider meaning of the term «mal de madre», which referred to more female reproductive system-related disorders than the word hysteria. Secondly, the «mal de madre» subtypestemming from sexual abstinence in the Middle Ages and Golden Age it is not an equivalent to our contemporary notion of hysteria, coming from the XIXth century and arising from unconscious sexual repression.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMal de madrees
dc.subjectHisteriaes
dc.subjectTeatro barrocoes
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectMujeres
dc.subjectHysteriaes
dc.subjectMental healthes
dc.subjectWomenes
dc.subjectBaroque theatrees
dc.titleNo sé si lo nombre: unas notas en torno a la presencia del mal de madre en los textos teatrales del siglo XVIIes
dc.title.alternativeNo sé si lo nombre: Some Notes on the mal de madre in the 17th Century Theatre Playses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14643/81Ces
dc.identifier.doi10.14643/81Ces
dc.journaltitleAtalanta. Revista de las Letras Barrocases
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage103es
dc.publication.endPage129es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
«NO SÉ SI LO NOMBRE»UNAS NOTAS ...327.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional