Artículo
La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria
Título alternativo | The Teaching of Conflict and Social Coexistence in High School L'enseignement du conflit et le vivre-ensemble dans l'Education Secondaire O ensino do conflito e a convivência na educação secundária |
Autor/es | Pineda Alfonso, José Antonio
García Pérez, Francisco F. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2017-12-01 |
Fecha de depósito | 2020-06-18 |
Publicado en |
|
Resumen | En el desarrollo de un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales en un aula de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en un centro escolar de Sevilla, se investiga la evolución de las concepciones de los alumnos y se ... En el desarrollo de un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales en un aula de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en un centro escolar de Sevilla, se investiga la evolución de las concepciones de los alumnos y se constata una progresión en los aprendizajes desde formulaciones más simples del conocimiento hacia concepciones más complejas. Se concluye que la metodología didáctica utilizada, el trabajo en torno a problemas sociales, en distintas escalas, tiene una influencia decisiva en esta evolución. This article presents the development of a social science teaching project in a 4th grade classroom of a high school in Seville. We examined the evolution of students' conceptions and found that there is a progression in ... This article presents the development of a social science teaching project in a 4th grade classroom of a high school in Seville. We examined the evolution of students' conceptions and found that there is a progression in their learning from simpler formulations of knowledge to more complex conceptions. It is concluded that the didactic methodology used, the work around social problems, at different scales, has a decisive influence on this evolution. Cet article de recherche présente le développement d'un projet d'enseignement des Sciences Sociales à l'intérieure de la salle de classe de 4ème d'Education Secondaire Obligatoire dans un centre scolaire de Sevilla. On a ... Cet article de recherche présente le développement d'un projet d'enseignement des Sciences Sociales à l'intérieure de la salle de classe de 4ème d'Education Secondaire Obligatoire dans un centre scolaire de Sevilla. On a fait la recherche de l'évolution des conceptions des élèves et on a constaté qu'il y a une progression dans les apprentissages depuis les formulations les plus simples de la connaissance envers les conceptions les plus complexes. On conclut que la méthodologie didactique utilisée, le travail tout autour des problèmes sociales, dans les différentes échelles, a une influence décisive sur dite évolution. Este artigo de pesquisa apresenta o desenvolvimento de um projeto de ensino das ciências sociais em uma sala de 4º ano de educação secundária obrigatória em um centro escolar de Sevilla. Pesquisou- se a evolução das ... Este artigo de pesquisa apresenta o desenvolvimento de um projeto de ensino das ciências sociais em uma sala de 4º ano de educação secundária obrigatória em um centro escolar de Sevilla. Pesquisou- se a evolução das concepções dos alunos e constatamos que se dá uma progressão nas aprendizagens desde formulações mais simples do conhecimento até concepções mais complexas. Conclui-se que a metodología didática utilizada, o trabalho em torno de problemas sociais, em diferentes escalas, tem uma influência decisiva em dita evolução. |
Cita | Pineda Alfonso, J.A. y García Pérez, F.F. (2017). La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (20), 143-158. https://doi.org/Javeriana.m10-20.cfse. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La enseñanza del conflicto y la ... | 647.9Kb | [PDF] | Ver/ | |