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Artículo

dc.creatorCalle Cabrera, Ana María de laes
dc.creatorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.date.accessioned2020-06-10T07:45:11Z
dc.date.available2020-06-10T07:45:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCalle Cabrera, A.M.d.l., Guzmán Simón, F. y García Jiménez, E. (2019). Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años. Revista de Investigación Educativa, 37 (2), 345-361. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.312661.
dc.identifier.issn0212-4068es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97626
dc.description.abstractLos estudios en alfabetización temprana han analizado las relaciones antecedentes entre las habilidades cognitivas en la Educación Infantil y el logro de la lectura durante el proceso de aprendizaje instructivo. Esta investigación describe la capacidad de predicción de ciertas habilidades cognitivas en las primeras etapas instruccionales del aprendizaje lector en español. Los participantes de este estudio fueron 362 niños españoles evaluados por primera vez en 2º y 3º de Educación Infantil. Los instrumentos empleados en las evaluaciones de las competencias lingüísticas han sido la Batería de Inicio a la Lectura, la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, The Rapid Automatized Naming Test y el Test de Lectura y Escritura en Español. Los resultados delimitaron un modelo de ecuaciones estructurales para la predicción del rendimiento lector inicial en 1º y 2º de Educación Primaria. El modelo alcanzado, Modelo de Aprendizaje en la Lectura Inicial, delimitó las relaciones entre las habilidades del lenguaje oral y las habilidades relacionadas con el código escrito que actuaron como precursores del rendimiento lector inicial. El desempeño en la tarea de velocidad de denominación de letras en Educación Infantil se presentó como el mejor precursor de la eficiencia lectora en 1º y 2º de Educación Primaria. Los hallazgos del estudio realizan una contribución significativa a la investigación en alfabetización temprana en español como referente para el desarrollo de actuaciones pedagógicas y el logro de éxito lector.es
dc.description.abstractEarly literacy studies analyzes the antecedent relationships between cognitive skills in preschool education and achievement of reading during the instructional learning process. This study describes the predictive capacity of certain cognitive abilities in the early instructional stages of Spanish learning. The participants of this study was 362 Spanish children evaluated in 2nd and 3rd year of Early Childhood Education (children aged 4 to 6 years) at the first time.The instruments used in the assessments of language skills have been the Beginning Reading Battery, the Reading Process Assessment Battery, The Rapid Automatized Naming Test and the Reading and Writing Test in Spanish. The results delimited a model of structural equations for the prediction of initial reading performance in 1st and 2nd year of Primary Education (6 to 8 years). The model reached, Learning Model in the Initial Reading, delimited the relations between the oral language skills and the skills related to the code that acts as precursors of the initial reader performance. The performance in the task of letters-naming speed at 2nd and 3rd of Early Childhood Education was presented as the best precursor of reading efficiency at 1st and 2nd year of Primary Education. The findings of study make a significant contribution to early literacy research in Spanish as a reference to develop of pedagogical actions for the achievement of reader success.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativa, 37 (2), 345-361.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectCapacidad cognitivaes
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEvaluación predictivaes
dc.subjectLearning processes
dc.subjectCognitive abilityes
dc.subjectReadinges
dc.subjectPredictive evaluationes
dc.titleLos precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 añoses
dc.title.alternativeEarly cognitive precursors of initial reading: a learning model in children aged 6 to 8es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradases
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.312661es
dc.identifier.doi10.6018/rie.37.2.312661es
idus.validador.notaMaria Jesús Izquierdo Hernández/ Ana María de la Calle Cabrera, es del Departamento de Comunicación y Educación, Universidad Loyola Andalucía. Fernándo Guzmán Simón, del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas, de la Universidad de Sevilla. Eduardo García Jiménez, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Sevilla.es
dc.journaltitleRevista de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen37es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage345es
dc.publication.endPage361es
dc.identifier.sisius21845078es

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