Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorEscriva Colomar, Isabeles
dc.creatorRivero García, Anaes
dc.date.accessioned2020-06-10T07:14:36Z
dc.date.available2020-06-10T07:14:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationEscriva Colomar, I. y Rivero García, A. (2018). Cambio de las concepciones del futuro profesorado de primaria acerca de las ideas de los alumnos. Profesorado, 22 (3), 53-74. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7992.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1988-639Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97619
dc.description.abstractLa formación del profesorado es un elemento clave en la mejora de cualquier sistema educativo y, consecuentemente, analizar qué aprenden los futuros maestros y maestras al trabajar propuestas educativas específicas es sumamente importante para ajustar programas formativos ya existentes y/o crear nuevos más adaptados. Por ello, en esta investigación tratamos de indagar qué aprende el futuro profesorado de 2º curso del Grado de Maestro de primaria acerca de las ideas de los alumnos sobre el mundo, y lo hacemos a través de los resultados obtenidos en un cuestionario tipo Likert implementado al iniciar y al acabar una propuesta formativa de corte socioconstructivista, diseñada específicamente para trabajar los distintos elemento curriculares a través de problemas prácticos profesionales y prácticas innovadoras. Los resultados indican que el profesorado en formación empieza el curso manifestando acuerdo hacia concepciones de las ideas de los alumnos sobre el mundo propias de un modelo de aprendizaje por investigación, pero en cambio mantiene ciertas dudas en cuanto al rechazo de proposiciones menos constructivistas, como las propias de un modelo centrado en el profesor; sin embargo al acabar el curso aparecen cambios que muestran como el grado de acuerdo con modelos alternativos sigue aumentando, mientras que el grado de desacuerdo con modelos centrados en el profesor también aumenta, despareciendo algunas de las dudas que presentaban al principio.es
dc.description.abstractTeacher training is a key element for improving any educational system. Therefore, analyzing what future teachers learn when participating in specific educational proposals is extremely important in order to adjust existing training programs and/or create new more adapted ones. In this study we try to investigate which conceptions preservice teachers have regarding students' ideas about the world through the results of a Likert questionnaire. This was implemented at the beginning and at the end of a socioconstructivist training proposal and was designed specifically to learn about different curricular elements through practical professional problems and innovative practices. Our results indicate that, at the beginning of the course, preservice teachers agree with those conceptions of misconceptions that are close to an inquiry based learning model, however they don’t reject absolutely less constructivist propositions that are close to a teacher-centered model. On the other side, at the end of the course these conceptions change; we have found an increase in the level of agreement with alternative models, while the level of disagreement with a teacher-centered model keep declining, vanishing some of the doubts preservice teachers had at the beginning of the course.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado, 22 (3), 53-74.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje por investigaciónes
dc.subjectDidáctica de las cienciases
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectIdeas de los alumnoses
dc.subjectInquiry based learninges
dc.subjectScience educationes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectMisconceptionses
dc.titleCambio de las concepciones del futuro profesorado de primaria acerca de las ideas de los alumnoses
dc.title.alternativeConceptions change in Primary preservice teachers about misconceptionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversion10.30827/profesorado.v22i3.7992es
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v22i3.7992es
idus.validador.notaMaria Jesús Izquierdo Hernández En SISIUS aparece que Ana Rivero García es del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, también vi que Isabel Escrivà Colomar es del Departamento, pero en SISIUS no me aparecía.es
dc.journaltitleProfesoradoes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage53es
dc.publication.endPage74es
dc.identifier.sisius21342269es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
untitled.pdf509.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional