Ponencia
Las aulas de la experiencia en la Universidad de Sevilla: balance (1996-2019)
Autor/es | Pérez Cano, María Teresa
Mosquera Adell, Eduardo Navarro De Pablos, Francisco Javier Mosquera Pérez, Clara |
Coordinador/Director | Amparo Díaz-Román
Almudena Carneiro-Barrera |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas |
Fecha de publicación | 2019-06 |
Fecha de depósito | 2020-06-08 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-09-19787-3 |
Resumen | Antecedentes: La Universidad de Sevilla inicia este proyecto docente en el curso 1996-97. Continuar con la formación o iniciarla, cuando se han cumplido cincuenta años es una opción cada vez más mayoritaria en una sociedad ... Antecedentes: La Universidad de Sevilla inicia este proyecto docente en el curso 1996-97. Continuar con la formación o iniciarla, cuando se han cumplido cincuenta años es una opción cada vez más mayoritaria en una sociedad donde las expectativas de vida son más amplias. Las aulas de la experiencia o escuelas de mayores, han pasado de ofertar una formación básica muy ligadas a carencias estructurales, a implementar una formación variada de calidad. Método: Análisis comparado de las sedes provinciales: Carmona, Cazalla, Coria, Espartinas, Estepa, La Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Morón, Osuna, Utrera y la sede principal Sevilla, poniendo en relación programas docentes y oferta de cursos, con el tamaño de las poblaciones y su distancia a la capital sevillana. Resultados: La sede sevillana es la más numerosa en términos absolutos en cuanto al número de alumnos y su programa académico es completo. El profesorado en la sede sevillana está formado fundamentalmente por docentes de la Universidad de Sevilla en activo. Conclusiones: A medida que la distancia a la capitalidad es mayor o sus comunicaciones son más complicadas, la implantación académica es parcial y la docencia incorpora a profesores de enseñanza secundaria y expertos locales no docentes. Background: The University of Seville began this teaching project in 1996-97. Continuing or initiating training, when fifty years have passed, is an increasingly widespread choice in a society where life expectancies are ... Background: The University of Seville began this teaching project in 1996-97. Continuing or initiating training, when fifty years have passed, is an increasingly widespread choice in a society where life expectancies are wider. The Classrooms of the Experience or Schools of the Elderly have gone from offering a basic formation very linked to structural deficiencies, to implementing varied studies of quality. Method: The analysis is carry out comparing the different venue: Carmona, Cazalla, Coria, Espartinas, Estepa, La Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Morón, Osuna, Utrera and the first one Seville. Results: Seville venue is the largest in absolute terms as regards of student numbers and its academic programme is the most complete. Teachers at the Seville venue are mainly full professors from the University of Seville. Conclusions: As the distance to the capital is greater or its communications are more complicated, the academic implantation is partial and the teaching includes secondary school teachers and local experts who are not teachers. |
Cita | Pérez Cano, M.T., Mosquera Adell, E., Navarro De Pablos, F.J. y Mosquera Pérez, C. (2019). Las aulas de la experiencia en la Universidad de Sevilla: balance (1996-2019). En XV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (875-882), Santander: Asociación Española de Psicología Conductual. |
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