Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMorón Monge, Hortensiaes
dc.creatorMorón Monge, María del Carmenes
dc.creatorAbril López, Danieles
dc.date.accessioned2020-05-13T11:21:07Z
dc.date.available2020-05-13T11:21:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMorón Monge, H., Morón Monge, M.d.C. y Abril López, D. (2020). La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: una propuesta participativa. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 24 (1), 246-264. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8514.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1989-639Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96550
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos el diseño de una rúbrica por niveles de progresión para evaluar mapas o tramas conceptuales. Nuestro objetivo fue diseñar este instrumento de evaluación a partir de la participación de los estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria para posteriormente validarlo y reformularlo en función de los resultados obtenidos. Lo remarcable de esta rúbrica no es solo el proceso por el cual se obtiene, ya que surge como resultado del enriquecimiento de los presupuestos de partida de los docentes, sino también la atención especial que se le da a la creatividad en el proceso de construcción progresiva del conocimiento. Metodológicamente partimos de la puesta en común de propuestas diseñadas por los estudiantes y los docentes. Esta propuesta es revisada y mejorada tras su proceso de validación, el cual consistió en usarla para la evaluación de distintos mapas conceptuales. El proceso de validación se realizó con ambos Grados de Maestro y se repitió en distintos momentos durante el curso. La rúbrica, como conclusión, se constituye como un instrumento objetivo y sistemático de usos múltiples para el desarrollo de aprendizajes significativos, globalizadores e interdisciplinares, desde un punto de vista de la construcción progresiva de los conocimientos.es
dc.description.abstractIn this study we show how it is designed a rubric with three progression levels to evaluate concept mapping. Likewise, its implementation is exemplified from the analysis of four types of concept mapping corresponding to the main cases included in the rubric. The most notable of this evaluation instrument is both its process of obtaining and the different descriptors that configure it, giving special relevance to creativity. Methodologically we start a first rubric designed after discussion and integration of the proposal offered by pre-service teachers and research fellows. Subsequently, this initial rubric is reviewed and improved after its validation process, based on the analysis of different concept mapping. In conclusion, it should be noted that the rubric allows us to objectively and systematically evaluate subjective productions, conceptual maps, from the point of view of the progressive and personal construction of knowledge. In this sense, creativity as the individual's own and unique capacity, allows us to assess the new associations of ideas and concepts that are included in the concept mapping ichnographically without limiting the diversity of possibilities and ways of building knowledge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 24 (1), 246-264.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConstrucción del conocimientoes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectMapas conceptualeses
dc.subjectRúbricaes
dc.subjectConcept mappinges
dc.subjectConstruction of knowledgees
dc.subjectCreativityes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectRubrices
dc.titleLa rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: una propuesta participativaes
dc.title.alternativeThe rubric as an instrument for evaluating concept mappings from creative knowledge construction: a participatory proposales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8514es
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i1.8514es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ591: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesoradoes
idus.validador.notaes
dc.journaltitleProfesorado: Revista de curriculum y formación del profesoradoes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage246es
dc.publication.endPage264es
dc.identifier.sisius21892307es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la rubrica como instrumento para ...724.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional