dc.creator | Morón Monge, Hortensia | es |
dc.creator | Morón Monge, María del Carmen | es |
dc.creator | Abril López, Daniel | es |
dc.date.accessioned | 2020-05-13T11:21:07Z | |
dc.date.available | 2020-05-13T11:21:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Morón Monge, H., Morón Monge, M.d.C. y Abril López, D. (2020). La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: una propuesta participativa. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 24 (1), 246-264. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8514. | |
dc.identifier.issn | 1138-414X | es |
dc.identifier.issn | 1989-639X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/96550 | |
dc.description.abstract | En este trabajo presentamos el diseño de una rúbrica por niveles de progresión para evaluar mapas o tramas conceptuales. Nuestro objetivo fue diseñar este instrumento de evaluación a partir de la participación de los estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria para posteriormente validarlo y reformularlo en función de los resultados obtenidos. Lo remarcable de esta rúbrica no es solo el proceso por el cual se obtiene, ya que surge como resultado del enriquecimiento de los presupuestos de partida de los docentes, sino también la atención especial que se le da a la creatividad en el proceso de construcción progresiva del conocimiento. Metodológicamente partimos de la puesta en común de propuestas diseñadas por los estudiantes y los docentes. Esta propuesta es revisada y mejorada tras su proceso de validación, el cual consistió en usarla para la evaluación de distintos mapas conceptuales. El proceso de validación se realizó con ambos Grados de Maestro y se repitió en distintos momentos durante el curso. La rúbrica, como conclusión, se constituye como un instrumento objetivo y sistemático de usos múltiples para el desarrollo de aprendizajes significativos, globalizadores e interdisciplinares, desde un punto de vista de la construcción progresiva de los conocimientos. | es |
dc.description.abstract | In this study we show how it is designed a rubric with three progression levels to evaluate concept
mapping. Likewise, its implementation is exemplified from the analysis of four types of concept
mapping corresponding to the main cases included in the rubric. The most notable of this evaluation
instrument is both its process of obtaining and the different descriptors that configure it, giving
special relevance to creativity. Methodologically we start a first rubric designed after discussion and
integration of the proposal offered by pre-service teachers and research fellows. Subsequently, this
initial rubric is reviewed and improved after its validation process, based on the analysis of different
concept mapping. In conclusion, it should be noted that the rubric allows us to objectively and
systematically evaluate subjective productions, conceptual maps, from the point of view of the
progressive and personal construction of knowledge. In this sense, creativity as the individual's own
and unique capacity, allows us to assess the new associations of ideas and concepts that are included
in the concept mapping ichnographically without limiting the diversity of possibilities and ways of
building knowledge. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granada | es |
dc.relation.ispartof | Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 24 (1), 246-264. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Construcción del conocimiento | es |
dc.subject | Creatividad | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Mapas conceptuales | es |
dc.subject | Rúbrica | es |
dc.subject | Concept mapping | es |
dc.subject | Construction of knowledge | es |
dc.subject | Creativity | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Rubric | es |
dc.title | La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: una propuesta participativa | es |
dc.title.alternative | The rubric as an instrument for evaluating concept mappings from creative knowledge construction: a participatory proposal | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8514 | es |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v24i1.8514 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ591: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado | es |
idus.validador.nota | | es |
dc.journaltitle | Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 246 | es |
dc.publication.endPage | 264 | es |
dc.identifier.sisius | 21892307 | es |