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dc.contributor.editorGarcía Fernández, Inmaculadaes
dc.contributor.editorViñals Yufera, Víctores
dc.contributor.editorOlcoz Herrero, Katzalines
dc.contributor.editorTirado Fernández, Franciscoes
dc.creatorRivas Pérez, Manueles
dc.creatorDomínguez Morales, Manuel Jesúses
dc.creatorLinares Barranco, Alejandroes
dc.creatorCivit Balcells, Antónes
dc.date.accessioned2020-04-25T07:41:40Z
dc.date.available2020-04-25T07:41:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRivas Pérez, M., Domínguez Morales, M.J., Linares Barranco, A. y Civit Balcells, A. (2019). Herramienta software para la enseñanza del paralelismo a nivel de instrucciones (ILP). En Avances en Arquitectura y Tecnología de Computadores. Jornadas SARTECO (203-209), Cáceres (España): Universidad de Extremadura.
dc.identifier.isbn9788409121274es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95734
dc.description.abstractResumen—La arquitectura de computadores es una asignatura de gran importancia en las titulaciones de Informática. Debido a la dificultad de poder acceder directamente a los componentes internos de un procesador, es común en la enseñanza hacer uso de una o varias herramientas software que simulen el comportamiento interno del mismo. Sin embargo, suelen ser herramientas limitadas u obsoletas. Esto provoca una gran dificultad a la hora de transmitir los conocimientos en este tipo de asignaturas. Este caso se puede aplicar directamente al paralelismo a nivel de instrucciones (ILP), que precisa poder visualizar el comportamiento a nivel interno del camino de datos del procesador. Para ello, en este trabajo se presenta una herramienta software desarrollada íntegramente a medida para la enseñanza de arquitectura de computadores, que permite la visualización detallada del pipeline del procesador, permitiendo modificaciones sobre su ejecución y aplicar optimizaciones en tiempo de ejecución para poder obtener medidas de rendimiento. Seguidamente, tras tres años de uso en docencia, se presenta un estudio sobre la bondad del uso de la herramienta atendiendo a la evolución de las calificaciones y a encuestas realizadas sobre el alumnado.es
dc.description.sponsorshipTEP-108: Robótica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevillaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes
dc.relation.ispartofAvances en Arquitectura y Tecnología de Computadores. Jornadas SARTECO (2019), p 203-209
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectILPes
dc.subjectSegmentaciónes
dc.subjectArquitectura de computadoreses
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectMIPS32es
dc.titleHerramienta software para la enseñanza del paralelismo a nivel de instrucciones (ILP)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoreses
dc.relation.publisherversionhttp://www.unex.es/publicacioneses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP108: Robótica y Tecnología de Computadoreses
dc.publication.initialPage203es
dc.publication.endPage209es
dc.eventtitleAvances en Arquitectura y Tecnología de Computadores. Jornadas SARTECOes
dc.eventinstitutionCáceres (España)es
dc.relation.publicationplaceCácereses
dc.contributor.funderUniversidad de Sevillaes

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