Artículo
Una lectura de "Adán Buenosayres" desde el mito de Narciso
Autor/es | Davis González, Ana |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2020-04-03 |
Publicado en |
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Resumen | Una de las novedades que presenta la narrativa del siglo XX ha sido la experimentación formal, tanto a nivel lingüístico como de disposición argumen-tal, con el fin de distanciarse de la novela tradicional. Desafiando los ... Una de las novedades que presenta la narrativa del siglo XX ha sido la experimentación formal, tanto a nivel lingüístico como de disposición argumen-tal, con el fin de distanciarse de la novela tradicional. Desafiando los límites espa-cio-tiempo y jugando con el papel del lector, muchos escritores han renovado la organización estructural de dicho gé-nero. En Argentina, una de las obras que más ha destacado en este aspecto ha sido Adán Buenosayres (1948) de Leo-poldo Marechal. La novela contiene siete Libros interdependientes que, a su vez, poseen su propio núcleo temático y for-mal sin que los acontecimientos se suje-ten a un orden cronológico. Estos facto-res determinan la necesidad de desen-trañar ciertas claves de la novela que reestructuren el mundo marechaliano de manera coherente. El objetivo del pre-sente artículo consiste en llevar a cabo una lectura del final de la novela y del destino del protagonista a partir del mito de Narciso, mito que aparece en dos breves pasajes de la novela y que el escri-tor desarrolla detalladamente en su en-sayo Descenso y Ascenso del alma por la Belleza (1939). Considero que examinar el Adán desde la interpretación del mito propuesta por su autor permitiría diluci-dar algunas cuestiones relevantes acerca de la fortuna del protagonista, aspecto ampliamente debatido por parte de la crítica One of the novelties of the twentieth century narrative has been exploring new alternatives in tradition-al/mainstream ordination through formal experimentation. By defying the space and time limits and toying with the ... One of the novelties of the twentieth century narrative has been exploring new alternatives in tradition-al/mainstream ordination through formal experimentation. By defying the space and time limits and toying with the read-er’s position, many writers have renovat-ed the structural organization of this genre. In Argentine, one of the most rel-evant of this was Adán Buenosayres (1948) Leopoldo Marechal’s first novel, which contains seven interdependent books which each contain their own themtatic and formal nucleus. Its events do not follow a chronological or linear order. This sets the need to interpret certain key ideas regarding the novel which would reestructure the Marechali-an universe in a coherent manner. The aim of the present paper consists in car-rying out a reading of the final and the protagonists destiny through the Narcis-sus Myth, which makes itself present twice in the novel, which the writer ad-dresses in detail in his essay Descenso y Ascenso del alma por la Belleza (1965). From my point of view it’s significant to analyze Adán through the interpretation of the myth that the author took into consideration, given that said analyses would elucidate relevant matters regard-ing the protagonists fortune, aspect which is broadly debated by critics |
Cita | Davis González, A. (2016). Una lectura de "Adán Buenosayres" desde el mito de Narciso. Cartaphilus, 14, 27-42. |
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Una lectura de Adan Buenosayres ... | 279.3Kb | [PDF] | Ver/ | |
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