Article
Dos novelas elípticas: Los premios de J, Cortázar y El banquete de Severo Arcángelo de L. Marechal
Author/s | Davis González, Ana |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2020-04-03 |
Published in |
|
Abstract | Este trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio comparativo entre la primera
novela de Julio Cortázar, Los premios (1960), y El banquete de Severo Arcángelo (1965), la
segunda novela de Leopoldo Marechal. Ambas ... Este trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio comparativo entre la primera novela de Julio Cortázar, Los premios (1960), y El banquete de Severo Arcángelo (1965), la segunda novela de Leopoldo Marechal. Ambas obras despliegan una trama similar: un grupo de personajes es convocado para asistir a un viaje (en Los premios) y a un banquete (en El banquete), acontecimientos rodeados de misteriosas situaciones afines. Su mensaje final es también comparable, ya que ninguno de los dos sucesos se lleva a cabo, dando como resultado una postura antitemática y una conclusión nihilista, cuyas connotaciones metafóricas hacen referencia a la vida del hombre moderno, perdido en un mundo ilógico y absurdo. Mi propósito es, asimismo, reivindicar estas dos novelas que la crítica ha dejado al margen considerándolas “menores”, al compararlas con Rayuela (1964) y Adán Buenosayres (1948), las grandes obras de estos dos escritores argentinos |
Citation | Davis González, A. (2016). Dos novelas elípticas: Los premios de J, Cortázar y El banquete de Severo Arcángelo de L. Marechal. JACLR, 4 (1), 20-27. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Davis González, Ana Mª_ Dos ... | 69.85Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
This document is protected by intellectual and industrial property rights. Without prejudice to existing legal exemptions, its reproduction, distribution, public communication or transformation is prohibited without the authorization of the rights holder, unless otherwise indicated.