Article
La “buena universidad” desde la experiencia crítica
Alternative title | The “good university” from the critical experience |
Author/s | Morales, Isabel
Reina, Onowa Manzano Arrondo, Vicente |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Publication Date | 2018 |
Deposit Date | 2020-04-02 |
Published in |
|
Abstract | Existe ya una gran acumulación de trabajos que critican el modo en que la universidad se está concretando, tanto a nivel local como mundial. Las principales críticas se centran en la orientación mercantil, tanto como en ... Existe ya una gran acumulación de trabajos que critican el modo en que la universidad se está concretando, tanto a nivel local como mundial. Las principales críticas se centran en la orientación mercantil, tanto como en el abandono de la identidad basada en la construcción colectiva y desinteresada de conocimiento. A pesar de la envergadura de la crítica, las publicaciones no abundan en la descripción de alternativas, que reciben comparativamente muy poco esfuerzo. Se observa, además, que los procesos de cambio se afianzan con rapidez y poca resistencia, por lo que resulta ya urgente dar forma a modos alternativos de hacer universidad. Por ello, este trabajo plantea un diagnóstico crítico sobre la institución actual, pero se sitúa en una clara perspectiva propositiva. Para ello realiza una investigación empírica mediante entrevistas en profundidad a 16 miembros del profesorado universitario español que han publicado trabajos críticos en torno a la universidad y a principios rectores o propuestas concretas. El objetivo fue no solo describir someramente la universidad que contempla este profesorado experimentado sobre el asunto, sino también identificar barreras para su consecución y posibles soluciones. Los resultados permiten identificar varias categorías relevantes y diseñar un guion de trabajo para orientar el proceso hacia la buena universidad. There is already a great accumulation of work that criticize the way in which the university is specifying itself, both locally and globally. The majority of the criticism focuses on the commercial orientation, as well as ... There is already a great accumulation of work that criticize the way in which the university is specifying itself, both locally and globally. The majority of the criticism focuses on the commercial orientation, as well as on the abandonment of identity based on the collective and uninterested construction of knowledge. Despite the magnitude of the criticism, publications do not abound in the description of alternatives, which receive comparatively very little effort. It is also observed that the processes of change take hold quickly and with little resistance, therefore it appears to be urgent to give shape to alternative ways of making universities. Therefore, this work is placed in a clear propositional perspective. To do this, it conducts an empirical investigation through in-depth interviews with 16 members of Spanish university teaching staff who have published critical works about the university. The objective wasn’t only the mere description that these experienced professors contemplate but to also identify the barriers for its achievement and possible solutions. The results permit to identify various relevant categories and design a work script to guide the process towards good university. |
Citation | Morales, I., Reina, O. y Manzano Arrondo, V. (2018). La “buena universidad” desde la experiencia crítica. Aula abierta, 47 (4), 387-394. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
la buena universidad.pdf | 436.8Kb | [PDF] | View/ | |