Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMorales, Isabeles
dc.creatorReina, Onowaes
dc.creatorManzano Arrondo, Vicentees
dc.date.accessioned2020-04-02T20:10:07Z
dc.date.available2020-04-02T20:10:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMorales, I., Reina, O. y Manzano Arrondo, V. (2018). La “buena universidad” desde la experiencia crítica. Aula abierta, 47 (4), 387-394.
dc.identifier.issn0210-2773es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94867
dc.description.abstractExiste ya una gran acumulación de trabajos que critican el modo en que la universidad se está concretando, tanto a nivel local como mundial. Las principales críticas se centran en la orientación mercantil, tanto como en el abandono de la identidad basada en la construcción colectiva y desinteresada de conocimiento. A pesar de la envergadura de la crítica, las publicaciones no abundan en la descripción de alternativas, que reciben comparativamente muy poco esfuerzo. Se observa, además, que los procesos de cambio se afianzan con rapidez y poca resistencia, por lo que resulta ya urgente dar forma a modos alternativos de hacer universidad. Por ello, este trabajo plantea un diagnóstico crítico sobre la institución actual, pero se sitúa en una clara perspectiva propositiva. Para ello realiza una investigación empírica mediante entrevistas en profundidad a 16 miembros del profesorado universitario español que han publicado trabajos críticos en torno a la universidad y a principios rectores o propuestas concretas. El objetivo fue no solo describir someramente la universidad que contempla este profesorado experimentado sobre el asunto, sino también identificar barreras para su consecución y posibles soluciones. Los resultados permiten identificar varias categorías relevantes y diseñar un guion de trabajo para orientar el proceso hacia la buena universidad.es
dc.description.abstractThere is already a great accumulation of work that criticize the way in which the university is specifying itself, both locally and globally. The majority of the criticism focuses on the commercial orientation, as well as on the abandonment of identity based on the collective and uninterested construction of knowledge. Despite the magnitude of the criticism, publications do not abound in the description of alternatives, which receive comparatively very little effort. It is also observed that the processes of change take hold quickly and with little resistance, therefore it appears to be urgent to give shape to alternative ways of making universities. Therefore, this work is placed in a clear propositional perspective. To do this, it conducts an empirical investigation through in-depth interviews with 16 members of Spanish university teaching staff who have published critical works about the university. The objective wasn’t only the mere description that these experienced professors contemplate but to also identify the barriers for its achievement and possible solutions. The results permit to identify various relevant categories and design a work script to guide the process towards good university.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Oviedoes
dc.relation.ispartofAula abierta, 47 (4), 387-394.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBuena universidades
dc.subjectUniversidad críticaes
dc.subjectRevolución universitariaes
dc.subjectTransformación de la Universidades
dc.subjectCritical universityes
dc.subjectRevolutionary universityes
dc.subjectTransformation of the universityes
dc.subjectGood universityes
dc.titleLa “buena universidad” desde la experiencia críticaes
dc.title.alternativeThe “good university” from the critical experiencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.387-394es
dc.identifier.doi10.17811/rifie.47.4.2018.387-394es
dc.journaltitleAula abiertaes
dc.publication.volumen47es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage387es
dc.publication.endPage394es
dc.identifier.sisius20754599es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la buena universidad.pdf436.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional