dc.contributor.advisor | Lucas García, Francisco | es |
dc.contributor.advisor | Sauco Zaldívar, José | es |
dc.creator | Lucas Blanco, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T16:06:21Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T16:06:21Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Lucas Blanco, R. (2019). Estudio de aeronaves de alas giratorias. Helicópteros. Clasificación según tipo de rotor. Diseño en Catia V5 del sistema rotor. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/94050 | |
dc.description.abstract | En este proyecto se estudiará cómo es posible el vuelo de un helicóptero por medio
del diseño de su sistema de rotor principal con el programa CATIA.
El helicóptero es un tipo de aeronave con numerosos usos, gracias a su capacidad de
maniobra. Este ha ido evolucionando a lo largo de la historia con el objetivo de dar
solución a ciertos problemas aerodinámicos característicos de estas aeronaves, tales
como el vuelco del helicóptero, por la asimetría de las fuerzas sustentadoras en las
palas, o el giro sin control alrededor del eje principal debido a un par de reacción.
Estos problemas descritos, entre otros, dieron lugar a varios tipos de configuraciones
de rotores principales, y a la necesidad de la incorporación de un rotor en la cola del
helicóptero que se llamó rotor de cola, según la configuración usada. Además, los
rotores evolucionaron de ser rígidos, con tan solo una articulación que permitía variar
el ángulo de las palas, a rotores semiarticulados y articulados, que permitían una
mayor movilidad de las palas, de forma que facilitaba el equilibrio de fuerzas y daban
solución al problema de la asimetría.
Gracias al desarrollo de los helicópteros, ha sido posible el control de este, que sin
duda se define como un proceso complejo, dispuestos de una serie de mecanismos
que, en su conjunto, y junto con la capacidad del piloto, hacen posible el vuelo de esta
aeronave.
En el proyecto se explica cómo es posible este control, desde la historia de los
helicópteros y su evolución. Se explicará a continuación los principios fundamentales
que hacen posible la sustentación, las distintas clases de aeronaves y helicópteros. Y
finalmente se centra en el vuelo de un helicóptero convencional, dispuesto de un rotor
principal y un rotor de cola, explicando los componentes del helicóptero, los distintos
tipos de rotores, y los mecanismos que hacen posible el vuelo y su control. Se hará
posteriormente un diseño detallado en 3D del rotor principal con CATIA, junto con un
análisis de su movimiento | es |
dc.description.abstract | This project shows how the main rotor system of a helicopter works. For this to be
possible, the main rotor system has been design with CATIA V5.
The helicopter has turned out to be a really useful aircraft among history because of his
capacity of making all kind of movements. Improvements have been made along the
years in order to give solutions to the problems that came up, such as the asymmetry
of lifting. As the result of this, different types of rotors were design, each of them with
their own advantages and disadvantages. These are the rigid rotor system, the semi –
rigid rotor system, and the articulated rotor system.
Furthermore, one of the solutions that were given for a specific problem was the
incorporation of the tail rotor, a mechanism that gave stability to the helicopter.
The total control of the helicopter, which no doubt is a really complex task, finally was
possible thanks to the progress that were made, and the pilot’s ability, which requires
quite a lot.
Along the project, the control of the helicopter is carefully described.
Firstly, some essential history is explained, followed by some fluidomechanics theories.
After that, the different types of helicopters are described, with the explanation of a
concrete type, which will be the one that is design in the following chapters. Finally, the
design with CATIA V5 is reflected with pictures that were taking directly from the
program while making the helicopter design. An analysis of movement will be
explained as well, with a specific tool of CATIA V5 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 165 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estudio de aeronaves de alas giratorias. Helicópteros. Clasificación según tipo de rotor. Diseño en Catia V5 del sistema rotor | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráfica | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales | es |
dc.publication.endPage | 145 | es |