dc.creator | Solís Ramírez, Emilio | es |
dc.creator | López-Lozano, Lidia | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-04T13:44:23Z | |
dc.date.available | 2020-03-04T13:44:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Solís Ramírez, E. y López-Lozano, L. (2020). Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 38 (1), 87-104. | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93889 | |
dc.description.abstract | Presentamos un trabajo para investigar los procesos de cambio en el conocimiento didáctico del profesorado en formación sobre la evaluación en Ciencias. Se aplica una metodología mixta bajo un diseño concurrente con técnicas cualitativas y cuantitativas utilizando un proceso de triangulación. Participan 347 estudiantes del Grado de Educación Primaria que cursan la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Analizamos cuestionarios, guiones formativos y los diseños elaborados por dichos estudiantes. El procedimiento seguido se muestra valioso y útil para documentar la evolución experimentada del profesorado. Los resultados evidencian cambios relativos a una mayor coherencia entre el conocimiento declarativo y factual del profesorado al finalizar la formación estimulado en gran medida por la reflexión sobre su diseño. | es |
dc.description.abstract | We present a study to delve in the processes of change in pre-service teachers’ didactic
knowledge on assessment in science. A mixed methodology is applied under a concurrent design with
qualitative and quantitative techniques using a triangulation process. The study involves 347 students
from the degree in Primary Education taking the subject of Experimental Sciences Didactics. Questionnaires, instructional activities and designs of teaching units for data collection are applied. The
procedure followed is valuable and useful for documenting the evolution in teachers’ conceptions. The
results show changes related to a greater coherence between the declarative and factual knowledge of
the teachers at the end of the course, stimulated by the reflection on their practice. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autonoma de Barcelona Servei de Puplicacions | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las Ciencias, 38 (1), 87-104. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación inicial del profesorado | es |
dc.subject | Métodos mixtos | es |
dc.subject | Evaluación alternativa | es |
dc.subject | Enseñanza de las Ciencias | es |
dc.subject | Pre-service teacher education | es |
dc.subject | Mixed methods | es |
dc.subject | Alternative assessment | es |
dc.subject | Science education | es |
dc.title | Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias | es |
dc.title.alternative | A piece of research on the evolution of teachers' didactic knowledge about assessment in science | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2755 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.2755 | es |
idus.format.extent | 18 | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las Ciencias | es |
dc.publication.volumen | 38 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 87 | es |
dc.publication.endPage | 104 | es |