Show simple item record

Article

dc.contributor.advisor
dc.creatorGarcía-Bello, Isabel Aránzazues
dc.creatorVentura Fernández, Jesúses
dc.date.accessioned2020-03-02T13:35:22Z
dc.date.available2020-03-02T13:35:22Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.citationGarcía-Bello, I.A. y Ventura Fernández, J. (2019). Aproximación metodológica a los itinerarios no motorizados de mayor potencialidad para la intermodalidad tren+bici en Andalucía. Revista de Estudios Andaluces, 38, 185-207.
dc.identifier.issn0212-8594es
dc.identifier.issn2340-2776es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93780
dc.description.abstractEl auge del cicloturismo se apoya en el uso de itinerarios no motorizados, lo que favorece una nueva tipología turística que posibilita la dinamización de zonas rurales y periféricas. En la actualidad los estudios de movilidad sostenible contemplan, en gran medida, la intermodalidad, sobre todo entre medios de transporte de carácter público, poco contaminantes y colectivos, como es el caso del ferroviario. Andalucía dispone de una enorme variedad de itinerarios no motorizados (vías pecuarias, caminos rurales, vías verdes…) asociados a espacios de gran valor paisajístico y patrimonial. El objetivo principal de esta investigación es el establecimiento de una metodología que permita identificar los vínculos existentes entre líneas férreas en uso y estos itinerarios. Para ello, a nivel metodológico, se ha realizado primero un estudio de proximidad mediante la herramienta Buffer Geoprocessing, y posteriormente un análisis de redes para medir la accesibilidad a través de la extensión Network Analyst, en ambos casos del programa ArcGIS, aplicados al Sistema de Información Geográfica que se ha implementado. Sus resultados principales están en relación con la determinación de rutas propicias para los potenciales usuarios de la intermodalidad “tren+bici” en Andalucía. Y sus conclusiones son, por consiguiente, indicativas de cara a posteriores estudios de detalle.es
dc.description.abstractThe rise of cycle tourism is based on the use of non-motorized itineraries, which favours a new tourist typology that makes possible the revitalization of rural and peripheral areas. At present, studies of sustainable mobility consider, to a large extent, intermodality, especially among public transportation means, which are not very polluting and collective, as in the case of railways. Andalusia has a huge variety of non-motorized itineraries (livestock trails, rural roads, greenways ...) associated with areas of great scenic and heritage value. The main objective of this research is the establishment of a methodology that allows to identify the existing links between railway lines in use and these itineraries. To do this, at the methodological level, a proximity study was carried out first using the Buffer Geoprocessing tool, and subsequently a Network Analysis to measure accessibility through this extension, in both cases of the ArcGIS program, applied to the Geographic Information System that has been implemented. Its main results are related to the determination of favourable routes for potential users of the “train+bike” intermodality in Andalusia. In addition, its conclusions are, therefore, indicative for further studies of detail.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Estudios Andaluces, 38, 185-207.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMovilidad sosteniblees
dc.subjectIntermodalidad tren+bicies
dc.subjectCicloturismoes
dc.subjectVías verdeses
dc.subjectSistemas de información geográficaes
dc.subjectSustainable mobilityes
dc.subjectIntermodality train+bikees
dc.subjectCycle tourismes
dc.subjectGreenwayses
dc.subjectGeographic Information Systemses
dc.titleAproximación metodológica a los itinerarios no motorizados de mayor potencialidad para la intermodalidad tren+bici en Andalucíaes
dc.title.alternativeA Methodological Approach to Non-Motorized Itineraries with Greater Potentiality for the Train+Bike Intermodality in Andalusiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regionales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/rea.2019.i38.10es
dc.identifier.doi10.12795/rea.2019.i38.10es
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleRevista de Estudios Andaluceses
dc.publication.issue38es
dc.publication.initialPage185es
dc.publication.endPage207es
dc.identifier.sisius21649176

FilesSizeFormatViewDescription
10_Garcia-Bello_Ventura-Fernán ...4.783MbIcon   [PDF] View/Open   Artículo principal
10_SUMMARY_Garcia-Bello_Ventur ...3.358MbIcon   [PDF] View/Open   Resumen en inglés

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional