dc.creator | Gil Quintana, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T12:54:52Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T12:54:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Gil Quintana, J. (2019). Interconectados apostando por la construcción colectiva del conocimiento. Aprendizaje móvil en educación infantil y primaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 54, 185-203. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93772 | |
dc.description.abstract | La implementación del aprendizaje móvil en el
ámbito educativo se ha acelerado en los últimos
años. Existen centros educativos en España que
incorporan dispositivos electrónicos posibilitando,
por medio de metodologías activas como el
aprendizaje basado en proyectos, en problemas o
en estudios de caso, que el alumnado se acerque
a la construcción colectiva del conocimiento,
con base en a una pedagogía participativa y
un modelo comunicativo bidireccional; un
planteamiento que se puede entender como el
conjunto de acciones pedagógicas y didácticas que
garantiza un verdadero aprendizaje a través de la
participación directa del alumnado sobre el acto
educativo. A pesar de esta realidad esperanzadora,
aún quedan propuestas didácticas que se acercan
más a la tradición conductista que ha imperado
durante siglos, que a la nueva realidad digital que
posibilita una forma alternativa de aprender. El
proyecto de innovación analizado en este estudio,
ha pretendido apostar por un modelo pedagógico
participativo, tomando los dispositivos móviles
como recurso clave para el desarrollo de los
aprendizajes. A través de una investigación
sobre la acción y teniendo como referente la
consideración de la comunidad educativa y
el grado de motivación del alumnado ante la
tecnología, hemos observado una valoración
positiva, considerando el aprendizaje móvil como
un canal que puede ayudar a la mejora de la
calidad de la educación. | es |
dc.description.abstract | There are educational centers in Spain that
incorporate electronic devices which enable,
through active methodologies such as projectbased
learning, problems or case studies, that
allow a student centres approach as well as the
collective construction of knowledge, based on
a participatory pedagogy and a bidirectional
communicative model. This approach that can
be understood as the set of pedagogical and
didactic actions that guarantee a real world
learning process through the direct participation
of the students in an educational act. Despite this
hopeful reality, there are still didactic proposals
that are closer to the behaviorist tradition that
has prevailed for centuries than the new digital
reality that enables an alternative way of learning.
The innovation project analyzed in this study
has supported a participative pedagogical model,
taking mobile devices as a key resource for the
development of learning. Through research
within the participation and taking as a reference
the consideration of the educational community
and the degree of motivation; the students before
using the technology, have observed a positive
evaluation, considering the mobile learning as
a digital channel that can help to improve the
quality of education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 54, 185-203. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje digital | es |
dc.subject | Innovación pedagógica | es |
dc.subject | Gamificación | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Digital learning | es |
dc.subject | Pedagogical innovation | es |
dc.subject | Gamnification | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.title | Interconectados apostando por la construcción colectiva del conocimiento. Aprendizaje móvil en educación infantil y primaria | es |
dc.title.alternative | Interconnected bets for the collective construction of knowledge. Mobile learning in infant and primary education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.10 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2019.i54.10 | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 54 | es |
dc.publication.initialPage | 185 | es |
dc.publication.endPage | 203 | es |