dc.creator | Obregón Sierra, Ángel | es |
dc.creator | González Fernández, Natalia | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T12:23:07Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T12:23:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Obregón Sierra, Á. y González Fernández, N. (2019). Las universitarias en la Wikipedia en español. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 54, 145-164. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93755 | |
dc.description.abstract | La Wikipedia es una enciclopedia multilingüe
creada en enero de 2001 y existente en casi 300
idiomas. A finales de 2017 ocupaba el lugar
número 5 del ranking de páginas más visitadas, lo
que refleja como en pocos años ha adquirido una
gran importancia. Los editores son voluntarios de
todo el mundo, la mayoría del sexo masculino,
lo que genera un punto de vista sesgado de
la realidad. Ya a comienzos de la década de los
2000 se comenzó a estudiar esta brecha, y a pesar
de los esfuerzos de la Fundación Wikimedia,
esta diferencia se ha mantenido. Para conocer
si existe brecha de género a la hora de acceder a
Internet y a la Wikipedia, en este estudio hemos
aplicado un método mixto, utilizando para ello
un cuestionario diseñado y validado ad hoc,
cumplimentado por 1.173 alumnos universitarios
de Educación en España, un grupo de discusión
en la Facultad de Educación de la Universidad
de Barcelona y entrevistas a usuarios expertos de
la Wikipedia. Hemos constatado que no existen
diferencias entre géneros en el acceso a Internet,
la consulta y el conocimiento de la Wikipedia,
sin embargo, los hombres le dan más importancia
para sus estudios, y editan mucho más que ellas. | es |
dc.description.abstract | Wikipedia is a multilingual encyclopedia created
in January 2001 and existing in almost 300
languages. At the end of 2017 it ranked number 5
in the ranking of the most visited pages, reflecting
how in a few years it has become very important.
Editors are volunteer from around the world,
but most of them are male, which generates a
biased view of reality. Already in the early 2000s
this gender gap began to be studied, and despite
the efforts of the Wikimedia Foundation, this
difference has been maintained. To know if there
is a gender gap when we access to the Internet and
Wikipedia, in this study we have applied a mixed
method, using a designed questionnaire and
validated ad hoc, completed by 1,173 university
students of Education in Spain, a discussion group
in the Faculty of Education of the University of
Barcelona and interviews to expert users of the
Wikipedia. We found that there are no gender
differences in Internet access, consultation and
knowledge of Wikipedia, however, men give more
importance to Wikipedia for their studies, and
edit much more than them. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 54, 145-164. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Wikipedia | es |
dc.subject | Wikis | es |
dc.subject | Web 2.0 | es |
dc.subject | Brecha de género | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Gender gap | es |
dc.subject | University students | es |
dc.title | Las universitarias en la Wikipedia en español | es |
dc.title.alternative | Female university students in the Spanish Wikipedia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.08 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2019.i54.08 | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 54 | es |
dc.publication.initialPage | 145 | es |
dc.publication.endPage | 164 | es |