dc.creator | Sola Reche, José María | es |
dc.creator | García Vidal, Marcos | es |
dc.creator | Ortega Navas, María del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T11:42:12Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T11:42:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Sola Reche, J.M., García Vidal, M. y Ortega Navas, M.d.C. (2019). Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de 5º y 6º de Primaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 55, 117-131. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93750 | |
dc.description.abstract | El uso de los dispositivos móviles no para de crecer,
y la sociedad española no es ajena a este fenómeno.
El manejo de los teléfonos móviles también afecta
al proceso de enseñanza-aprendizaje, la edad de
inicio en esta tecnología cada vez es menor y fruto
de ello se derivan variables que pueden incidir
en el clima educacional. Este estudio recoge los
resultados de una investigación llevada a cabo
con alumnos de 5º y 6º de primaria de diversos
colegios de la provincia de Alicante para conocer
qué uso hacen del teléfono móvil los escolares
de estas edades. También se analiza el nivel de
supervisión de los padres en este uso, nivel de
actividad en redes sociales, posibles alteraciones
conductuales o agresiones o conflictos a través
de la utilización de los dispositivos móviles. La
investigación muestra una alta precocidad en el
uso y tenencia del Smartphone junto con una
gran actividad en redes sociales, además de un
escaso control parental e incipientes alteraciones
de conducta y agresiones a través del dispositivo.
Finalizamos con una propuesta axiológica a modo
de prevención para fomentar un clima positivo de
convivencia escolar que redundará en un futuro
clima social de convivencia pacífica. | es |
dc.description.abstract | The use of mobile devices does not stop growing,
and Spanish society is no stranger to this
phenomenon. The handling of mobile phones
also affects the teaching-learning process, the age
of onset in this technology is becoming smaller
and as a result of this variables that can influence
the educational climate are derived. This study
collects the results of a research carried out among
5th and 6th grade primary school students from
various schools in the province of Alicante to learn
about the use of mobile phones by schoolchildren
of these ages. The level of parental supervision
in this use, level of activity in social networks,
possible behavioral alterations or aggressions or
conflicts through the use of mobile devices is also
analyzed. The research shows a high precocity
in the use and possession of the smartphone
along with a great activity in social networks, in
addition to a low parental control and incipient
alterations of behavior and aggressions through
the device. We conclude with an axiological
proposal as a way to prevent a positive climate
of school coexistence that will result in a future
social climate of peaceful coexistence. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 55, 117-131. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | es |
dc.subject | Conducta | es |
dc.subject | Conflicto | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Information and communication technologies | es |
dc.subject | Behavior | es |
dc.subject | Conflict | es |
dc.title | Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de 5º y 6º de Primaria | es |
dc.title.alternative | The implications of the use of mobile devices in the teaching learning process in 5th and 6th grade students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.07 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2019.i55.07 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 55 | es |
dc.publication.initialPage | 117 | es |
dc.publication.endPage | 131 | es |