dc.creator | Corujo Vélez, Carmen | es |
dc.creator | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa | es |
dc.creator | Merla González, Alma Elizabeth | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T12:37:02Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T12:37:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Corujo Vélez, M.d.C., Gómez del Castillo Segurado, M.T. y Merla González, A.E. (2020). Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in higher education using webquest. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 7-57. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93703 | |
dc.description.abstract | The present article presents an experience
of educational innovation framed in the
constructivist approach and the collaborative
methodology conducted with students of the
Degree in Primary Education, in the module
“ICT Applied to Education”. The experience
consisted of making the students competent in
the design, creation and evaluation of WebQuests
and Scavenger Hunts. To this end, globalising
and competence-based strategies were used, with
which the students learn, through a work project,
to perform specific tasks designed by the teacher
and carried out in collaborative groups based on
constructivist models from an active learning.
In this case, the students are taught what a
WebQuest is by using a WebQuest designed
by the teacher, who then gives them the task
of creating a WebQuest or Scavenger Hunt
designed for students in primary education.
This experience is structured in three learning
phases, as well as an initial evaluation (pretest)
and a final evaluation (post-test) to verify
the extent of learning of the students. During
the process, instruments of self-evaluation,
heteroevaluation and coevaluation were used
to enhance learning. The results show that the
learning of these students increased, both in their
didactic competence and in the use of ICT, using
an alternative methodology to the traditional
one. | es |
dc.description.abstract | En este artículo queremos dar a conocer una
experiencia de innovación docente enmarcada
en el enfoque constructivista y la metodología
colaborativa, realizada con alumnos del Grado
de Maestro de Educación Primaria en la
Asignatura de Tecnologías de la Información y la
Comunicación aplicadas a la Educación. Se trata
de hacer a los alumnos competentes en el diseño,
elaboración y evaluación de Webquest y “caza
del tesoro”. Para ello utilizamos, estrategias de
aprendizaje globalizador y de tipo competencial,
donde los alumnos aprenden, a través de un
proyecto de trabajo, a realizar unas determinadas
tareas diseñadas por el profesor y llevadas a cabo
en grupos colaborativos basado en modelos
constructivistas desde un aprendizaje activo.
En el caso que nos ocupa se enseña a los estudiantes
qué es una Webquest utilizando una Webquest
diseñada por la profesora, y que exige en la tarea
la realización de una Webquest o “caza del tesoro”
dirigida a alumnos de Educación Primaria.
Esta experiencia se estructura en 3 fases de
aprendizaje, además de una evaluación inicial
(pre-test) y otra final (post-test) para verificar el
grado de aprendizaje de los alumnos. Durante
el proceso también se utilizan instrumentos de
autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación
que favorecen el aprendizaje. Los resultados
demuestran el incremento superior del aprendizaje
de los estudiantes tanto en su competencia
didáctica, como en el uso de las TIC, utilizando
una metodología alternativa a la tradicional. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 7-57. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cooperative Learning | es |
dc.subject | Formative Evaluation | es |
dc.subject | Web Based Instruction | es |
dc.subject | Information Management | es |
dc.subject | Classroom Techniques | es |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es |
dc.subject | Evaluación formativa | es |
dc.subject | Enseñanza a través de web | es |
dc.subject | Gestión de la información | es |
dc.subject | Estrategias de aula | es |
dc.title | Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in higher education using webquest | es |
dc.title.alternative | Constructivismo y metodología colaborativa mediada por TIC en educación superior usando webquest | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.01 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2020.i57.01 | es |
idus.format.extent | 51 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.volumen | 57 | es |
dc.publication.initialPage | 7 | es |
dc.publication.endPage | 57 | es |