Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVizcaíno Verdú, Arantxaes
dc.creatorContreras Pulido, Palomaes
dc.creatorGuzmán Franco, María Doloreses
dc.date.accessioned2020-02-27T12:28:01Z
dc.date.available2020-02-27T12:28:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationVizcaíno Verdú, A., Contreras Pulido, P. y Guzmán Franco, M.D. (2020). Construcción del concepto fanbullying: revisión crítica del acoso en redes sociales. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 211-230.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93702
dc.description.abstractLa cultura participativa en el entorno online ha expandido las oportunidades de la ciudadanía en materia de aprendizaje y empoderamiento. En este contexto, se disponen nuevos medios sociales para la ruptura de las relaciones tradicionales, donde se establecen protocolos de interacción digital, así como desbordamientos de los códigos éticos preestablecidos. El presente estudio tiene como propósito indagar en la construcción del concepto del fanbullying como la relación perniciosa entre fans y actores a través de las redes sociales. Para ello, desarrollamos una revisión de literatura, ampliando el espectro de los excesos ciudadanos en la era digital por medio del acoso, ciberacoso y el discurso del odio, y un análisis de casos mediáticos de las series Por trece razones, Juego de Tronos y The Walking Dead. Los resultados descubren el uso desproporcionado de estas plataformas por parte de la comunidad fan, donde los actores se ven expuestos como figura pública a burlas, humillaciones y amenazas constantes. Por lo que, más allá de las relaciones personales adyacentes y el entorno puramente escolar, concluimos que en los entornos digitales se están gestando nuevas prácticas de fanbullying donde se difuminan los límites entre realidad y ficción, resultando necesaria una intervención educativo-jurídica.es
dc.description.abstractThe participatory culture in the online environment has expanded citizenship opportunities for learning and empowerment. In this context, new social media are available for the rupture of traditional relations, where digital interaction protocols are established, as well as overflows of preestablished ethical codes. The purpose of this study is to investigate the construction of the concept of fanbullying as the pernicious relationship between fans and actors through social media. To this end, we developed a literature review, broadening the spectrum of citizen excesses in the digital age through bullying, cyber-bullying and hate speech, and an analysis of media cases from the series 13 Reasons Why, Game of Thrones and The Walking Dead. The results discover the disproportionate use of these platforms by the fan community, where actors are exposed as public figures to constant mockery, humiliation and threats. Therefore, beyond the adjacent personal relationships and the purely school environment, we conclude that in digital environments new practices of fanbullying are being developed where the boundaries between reality and fiction are blurring, resulting in the need for an educational-juridical intervention.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 211-230.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFanbullyinges
dc.subjectCultura digitales
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectCiberacosoes
dc.subjectAcosoes
dc.subjectDigital culturees
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectCyberbullyinges
dc.subjectBullyinges
dc.titleConstrucción del concepto fanbullying: revisión crítica del acoso en redes socialeses
dc.title.alternativeBuilding the fanbullying concept: critical review of social media harassmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.09es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2020.i57.09es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen57es
dc.publication.initialPage211es
dc.publication.endPage230es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Vizcaíno-Verdú.pdf807.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional