dc.creator | Arabit García, Javier | es |
dc.creator | Prendes Espinosa, María Paz | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T11:27:04Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T11:27:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Arabit García, J. y Prendes Espinosa, M.P. (2020). Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 107-128. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93692 | |
dc.description.abstract | Los resultados de los informes de evaluación
internacionales más reconocidos revelan que
las puntuaciones obtenidas por los estudiantes
españoles en las áreas de STEM en Educación
Primaria se encuentran por debajo de la media de la
UE y la OCDE. Es importante, por tanto, conocer
las perspectivas y necesidades del profesorado
y del alumnado y para ello hemos realizado
este estudio vinculado al proyecto europeo
CREATEskills. Ha sido llevado a cabo en centros
de Primaria de la Región de Murcia mediante una
técnica de encuesta aplicada a ambos colectivos,
profesorado y estudiantes. El cuestionario recogía
preguntas sobre motivación, recursos y espacios
con los que cuentan, estrategias metodológicas
y el uso que se hace de las nuevas tecnologías.
Entre sus principales resultados, encontramos
que los maestros reconocen falta de recursos y de
formación para mejorar la enseñanza de STEM,
mientras que los estudiantes manifiestan que les
gustaría realizar más experimentos y usar nuevas
tecnologías. Se concluye que para mejorar la
enseñanza en STEM es necesario implementar
metodologías activas, desarrollar más actividades
prácticas y experimentales y también la mejora de
la competencia digital docente. | es |
dc.description.abstract | International assessment reports reveal that the
scores obtained by Spanish students within the
STEM areas in Primary Education are below
the average for the EU and OECD. Thus, it is
necessary to know the context, perspectives and
needs of the different agents of the educational
community, both teachers and students. This
work, framed into the European CREATESkills
project, has been carried out in the Region of
Murcia through a quantitative analysis of the data
thrown by the questionnaires applied to teachers
and students. The questionnaires included
aspects such as the resources and spaces, the
methodological strategies followed and the use
made of the new technologies. Among its main
results, we find that teachers need more resources
and request more training to improve STEM
teaching, while students say they would like to do
more experiments and use new technologies. In
conclusion, special attention must be focused on
the use of active methodologies, the improvement
of the digital teaching competence and the
development of practical and experimental
activities to strength STEM contents in the
Primary classrooms. | es |
dc.description.sponsorship | Comisión Europea 2017-1-PT01-KA201-035981 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 107-128. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | STEM | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Tecnología Educativa | es |
dc.subject | Metodologías activas | es |
dc.subject | Primary Education | es |
dc.subject | Educational Technology | es |
dc.subject | Active methodologies | es |
dc.title | Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades | es |
dc.title.alternative | Methodologies & Technologies to teach STEM in Primary Education: needs analysis | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | 2017-1-PT01-KA201-035981 | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.04 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2020.i57.04 | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.volumen | 57 | es |
dc.publication.initialPage | 107 | es |
dc.publication.endPage | 128 | es |