dc.creator | Cebrián-Robles, Violeta | es |
dc.creator | Raposo Rivas, Manuela | es |
dc.creator | Ruiz Rey, Francisco José | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T11:18:06Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T11:18:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Cebrián-Robles, V., Raposo Rivas, M. y Ruiz Rey, F.J. (2020). Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 129-149. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93689 | |
dc.description.abstract | Existe una creciente preocupación en las
instituciones universitarias por el aumento de
prácticas deshonestas. Frente a este problema se
comprueba en la literatura que es insuficiente
utilizar las herramientas antiplagio como
instrumento de detección, por lo que se
recomienda conjugar con otras estrategias
y medidas preventivas. El artículo analiza
el conocimiento que poseen los estudiantes
universitarios sobre las herramientas antiplagio,
las medidas preventivas y sus competencias
para evitar el plagio, a fin de comprender y
diseñar estrategias conjuntamente con ellos
para evitarlo. El diseño de investigación es un
estudio descriptivo, con correlaciones causales al
emplear análisis factorial con una muestra de 545
estudiantes pertenecientes a seis universidades de
España y Portugal, utilizando un instrumento
validado con el alpha de Cronbach de .773.
Los resultados indican que más de la mitad
de los estudiantes desconocen la existencia
de plataformas antiplagio (54,1%) y software
específico (49,4%), así como la información y
orientación para la prevención y la existencia
de protocolos y normativas (67%). Existe una
correlación significativa de mayor conocimiento
cuando los estudiantes son de postgrado; por lo
que, se recomienda y propone diferentes medidas
y acciones formativas en este sentido. | es |
dc.description.abstract | There is growing concern in university institutions
about the increase of dishonest practices. Faced
with this problem, the literature shows that it
is insufficient to use anti-plagiarism tools as
an instrument of detection, and it is therefore
recommended to combine them with other
strategies and preventive measures. The article
analyzes university students’ knowledge of
anti-plagiarism tools, preventive measures and
their skills to prevent plagiarism, in order to
understand how to design strategies together with
them to prevent plagiarism. The research design
is a descriptive study, with causal correlations
when factorial analysis is used with a sample of
545 students from six universities in Spain and
Portugal, using an instrument validated with the
Combrach alpha of .773. The results indicate that
more than half of the students are unaware of the
existence of anti-plagiarism platform (54.1%) and
specific software (49.4%), as well as information
and guidance for prevention, and the existence
of protocols and regulations (67%). There is
a significant correlation of greater knowledge
when students are postgraduate; therefore, we
recommend and propose different measures and
training actions in this regard. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad EDU2103-41974-P | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 129-149. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación profesorado | es |
dc.subject | Prácticas deshonestas | es |
dc.subject | Plagio | es |
dc.subject | Software anti-plagio | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Dishonest practices | es |
dc.subject | Plagiarism | es |
dc.subject | Anti-plagiarism software | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.title | Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas | es |
dc.title.alternative | University students knowledge on anti-plagiarism tolls and preventive measures | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | EDU2103-41974-P | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.05 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2020.i57.05 | es |
idus.format.extent | 21 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.volumen | 57 | es |
dc.publication.initialPage | 129 | es |
dc.publication.endPage | 149 | es |