dc.creator | Rosón Jiménez, Marta | es |
dc.creator | Losada Iglesias, Daniel | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T11:13:14Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T11:13:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Rosón Jiménez, M. y Losada Iglesias, D. (2020). Microblogging educativo en el aprendizaje de idiomas: una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas entre 2010 y 2018. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 231-251. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93688 | |
dc.description.abstract | En la enseñanza-aprendizaje de idiomas, algunas formas
de comunicación en línea como el microblogging
están ganando relevancia, especialmente desde
la aparición de las escalas para medir y evaluar la
interacción online recomendadas por el Consejo
de Europa (2018). En este artículo, se presenta una
revisión sistematizada sobre el microblogging en la
enseñanza-aprendizaje de idiomas. Siguiendo las
pautas de actuación del marco metodológico SALSA
(Grant & Booth, 2009), se seleccionaron 18 artículos
con el objetivo de explorar el tipo de investigaciones
sobre microblogging realizado entre los años 2010-
2018 y el impacto que tiene esta herramienta en la
competencia lingüística del estudiante y en los procesos
de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos
corroboran la utilidad del microblogging para el
desarrollo de la competencia lingüística. No obstante,
dichos resultados deben tomarse con cautela, puesto
que 11 de las 18 investigaciones analizadas aportan
datos sobre la adquisición autopercibida del estudiante.
Las conclusiones informan sobre los beneficios del
microblogging en relación a la competencia lingüística,
especialmente sus componentes léxicos, semánticos y
gramaticales. La utilización del microblogging permite
aprendizajes contextualizados, auténticos e informales
y una ruptura con los límites espacio-temporales. | es |
dc.description.abstract | In language teaching and learning, some types of
communication, such as microblogging, are becoming
more important – especially since the Council of
Europe (2018) introduced scales to measure and
evaluate online interaction. This article presents a
systematised review of microblogging in language
teaching and learning. Following the SALSA
Framework stages (Grent & Booth, 2009), 18 articles
were selected with the objective of exploring the
research on microblogging carried out between 2010
and 2018, and the impact that this tool has on both
the learners’ linguistic competence and the teachinglearning
process. The results obtained inform about
the usefulness of microblogging in the development
of linguistic competence. Yet, these results should be
taken with caution, as 11 out of the 18 revised articles
are based on the learners’ self-perceived acquisition.
The conclusions indicate the benefits of microblogging
for linguistic competence and, more specifically,
for three of its components – lexical, semantic and
grammatical competences. The use of microblogging
favours contextualised, authentic and informal learning
and the overcoming of space and time constraints. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 231-251. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Microblogging educativo | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Aprendizaje de idiomas | es |
dc.subject | Competencia lingüística | es |
dc.subject | Comunicación online | es |
dc.subject | Educational microblogging | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Language learning | es |
dc.subject | Linguistic competence | es |
dc.subject | Online communication | es |
dc.title | Microblogging educativo en el aprendizaje de idiomas: una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas entre 2010 y 2018 | es |
dc.title.alternative | Educational Microblogging for Language Learning: A Systematised Review of Research Publications between 2010 and 2018 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i57.10 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2019.i57.10 | es |
idus.format.extent | 21 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.volumen | 57 | es |
dc.publication.initialPage | 231 | es |
dc.publication.endPage | 251 | es |