Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGros Salvat, Begoñaes
dc.creatorEscofet, Annaes
dc.creatorPayá Sánchez, Montserrates
dc.date.accessioned2020-02-27T09:53:07Z
dc.date.available2020-02-27T09:53:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGros Salvat, B., Escofet, A. y Payá Sánchez, M. (2020). Codiseño de un chatbot para facilitar procedimientos administrativos a población migrada. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 91-106.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93682
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados de una investigación focalizada en conocer, mediante la metodología de codiseño, cómo las tecnologías móviles pueden apoyar a las personas migradas. Los datos se obtuvieron mediante un diagnóstico a través de cinco talleres de análisis y conocimiento del contexto, y cinco de elaboración de escenarios, realizados en Barcelona en las entidades sociales que forman parte del equipo investigador. En total, participaron 86 personas migradas (38 mujeres y 48 hombres) de países, edades y niveles educativos diversos, y que llevaban más de un año viviendo en Barcelona. Los resultados muestran un alto uso de los teléfonos inteligentes y un conocimiento generalizado de las aplicaciones que se utilizan principalmente para la comunicación. Además, las experiencias de las personas migradas indican que pueden usar las herramientas existentes para acceder a la información, pero que necesitan soporte adicional para aprovechar al máximo las herramientas móviles disponibles. Ello sugiere oportunidades para crear herramientas móviles que permitan el desarrollo de nuevas habilidades. Con este fin, se ha desarrollado y validado un chatbot en Facebook y Messenger para ayudar a la población migrada con los procedimientos administrativos, y al que pueden recurrir también las entidades del tercer sector.es
dc.description.abstractThis paper summarizes key findings from a research project investigating how mobile technologies can support migrants and how the co-design methodology has been used to develop MigraWelcome, an application to support migrants and refugees with bureaucratic processes. During the diagnosis phase, the data were obtained through five contextual workshops and five scenario workshops carried in Barcelona at the social organizations that are part of the research team. In total, 86 migrants (38 women and 48 men) participated, from countries, ages and educational levels diverse and who had been living in Barcelona for more than a year. The results show high use of smartphones and a generalized knowledge of applications that are mainly used for communication. Migrant experiences indicate that they can use existing tools to access information. However, they need additional support if they are to take full advantage of the mobile tools available. These needs suggest opportunities for creating mobile tools that scaffold the development of new skills that include the learner’s ability. To this end, a chatbot has been developed and evaluated in Facebook and Messenger to assist migrants with administrative procedures and which can also be used by social organizations.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad EDU2015-67332-P. 2016-2018es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 91-106.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes
dc.subjectInvestigación participativaes
dc.subjectMigranteses
dc.subjectRefugiadoses
dc.subjectTTICes
dc.subjectParticipatory researches
dc.subjectMigrantses
dc.subjectRefugeeses
dc.titleCodiseño de un chatbot para facilitar procedimientos administrativos a población migradaes
dc.title.alternativeCo-design of a chatbot to facilitate administrative procedures for migrantses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDEDU2015-67332-P. 2016-2018es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.03es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2020.i57.03es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen57es
dc.publication.initialPage91es
dc.publication.endPage106es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Gros Salvat.pdf245.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional