dc.creator | Roig Vila, Rosabel | es |
dc.creator | San Blas Arenes, Facundo | es |
dc.creator | Buforn Lloret, Ángela | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T08:25:42Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T08:25:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Roig Vila, R., San Blas Arenes, F. y Buforn Lloret, Á. (2020). Desarrollo del oído absoluto a través de aplicaciones móviles. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 191-209. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/93569 | |
dc.description.abstract | En este estudio se analiza si influye el uso de
aplicaciones móviles (apps) basadas en el método
musical “Mago Diapasón” en niños de dos años de
edad con respecto al desarrollo del oído absoluto.
Los participantes del estudio han sido 19 niños/
as escolarizados en dos centros infantiles. Diez de
ellos pertenecían al grupo experimental y los nueve
restantes al grupo control. Los participantes del
grupo control asistían a clases semanales de esta
metodología, y los del grupo experimental, además
de asistir a las clases, estuvieron manipulando las
apps durante seis meses con la ayuda de los padres.
Con el fin de analizar el proceso de aprendizaje, se
pasaron un par de cuestionarios (pre-test y posttest)
que consistían en la realización de un dictado
melódico (sin ritmo). Los resultados muestran que
los participantes que han utilizado las apps (grupo
experimental), asistiendo, además, a las clases de
esta metodología, han empezado a desarrollar el
oído absoluto de manera más significativa que
los participantes que solamente han asistido a las
clases semanales de música. Este resultado sugiere
que las apps pueden contribuir al desarrollo del
oído absoluto desde tempranas edades. | es |
dc.description.abstract | In this study, the influence of the use of mobile
applications (apps) based on the musical method
“Mago Diapasón” in two-year-old children with
respect to the development of the absolute ear is
analyzed. The participants of the study were 19
children enrolled in two childhood education
schools. Ten of them belonged to the experimental
group and the remaining nine belonged to the
control group. Participants of the control group
attended weekly classes of this methodology,
and those of the experimental group, a part of
attending the classes, manipulated the applications
for six months with the help of their parents. In
order to analyse the learning process, we passed a
couple of questionnaires (pre-test and post-test)
that consisted of a melodic dictation (without
rhythm). The results showed that the students who
have used the applications (experimental group),
a part of attend the classes of this methodology,
have begun to develop the absolute pitch in a
more meaningful way than the participants who
only attended the weekly music classes. This
result suggests that applications can contribu-te
to the development of absolute judgment from
early ages.used by social organizations. | es |
dc.description.sponsorship | Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA ISIC/2012/022 | es |
dc.description.sponsorship | ICE REDES-I3CE-2018-4423 | es |
dc.description.sponsorship | Universitat de València UV-SFPIE_GER18-848892 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 191-209. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación musical | es |
dc.subject | Educación de la primera infancia | es |
dc.subject | Programa informático didáctico | es |
dc.subject | Enseñanza multimedia | es |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Musical education | es |
dc.subject | Early childhood education | es |
dc.subject | Didactic computer program | es |
dc.subject | Multimedia teaching | es |
dc.subject | Teaching method | es |
dc.title | Desarrollo del oído absoluto a través de aplicaciones móviles | es |
dc.title.alternative | Development of the absolut pitch through mobile applications | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | REDES-I3CE-2018-4423 | es |
dc.relation.projectID | ISIC/2012/022 | es |
dc.relation.projectID | UV-SFPIE_GER18-848892 | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.08 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2020.i57.08 | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.volumen | 57 | es |
dc.publication.initialPage | 191 | es |
dc.publication.endPage | 209 | es |