dc.creator | Sales, Auxiliadora | es |
dc.creator | Traver Martí, Joan A. | es |
dc.creator | Moliner, Odet | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-13T07:46:55Z | |
dc.date.available | 2020-02-13T07:46:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Sales, A., Traver Martí, J.A. y Moliner, O. (2019). Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y curriculum escolar para la transformación social. Revista Fuentes, 21 (2), 177-188. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/92988 | |
dc.description.abstract | The study is focused on a project of a school and community transformation process developed in a rural school that
review the curricular practices in order to link to territory from an intercultural and inclusive framework. The method
is a case study. A Learning Service project is planned and implemented in order to link the school curriculum with
the needs of the territory. The aim is to describe and analyse how the processes of participation of the educational
community and the democratic negotiation of the school curriculum have enhanced the cohesion of the educational
community around a common goal in a territory in tension. The qualitative tools to collect and produce data have
been participant observation, interviews and focus groups. The results show that the practice of the ApS has been an
opportunity for students to learn curricular contents and develop competences connected to their own context. The
curricular practice makes to think about educational spaces critically, enhancing the students’ empowerment in
defense of the right to a dignified school of quality. The permeability of the school and its positioning as an agent of
social change appear as key factors in the development and management of a democratic school. | es |
dc.description.abstract | El estudio que se presenta se enmarca en un proyecto de transformación escolar y comunitaria desarrollado en una
escuela rural, que reformula sus prácticas curriculares para vincularse a su territorio desde un modelo educativo
intercultural e inclusivo. Metodológicamente se trata de un estudio de caso. En él se planifica e implementa una
práctica educativa de aprendizaje de servicio (ApS) en la que se vincula el currículum de la escuela y las necesidades
del territorio. El objetivo es describir y analizar de qué manera los procesos de participación de la comunidad
educativa y la negociación democrática del currículum escolar han favorecido la cohesión de la comunidad educativa
mediante la vertebración de un proyecto común en un territorio en tensión. Los instrumentos de recogida y
producción de datos han sido la observación participante, entrevistas y grupos de discusión. Los resultados muestran
que la práctica del ApS supuso una oportunidad para el aprendizaje de contenidos curriculares y el desarrollo de
competencias por parte del alumnado a partir de su entorno más inmediato. La práctica curricular desarrollada hace
repensar los espacios educativos, permitiendo el empoderamiento del alumnado en su defensa del derecho a una
escuela digna y de calidad. La permeabilidad de la escuela y su posicionamiento como agente de cambio social,
aparecen como factores clave en el desarrollo y gestión de una escuela democrática. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad EDU2015-68004-R | es |
dc.description.sponsorship | Fondo Europeo de Desarrollo Regional EDU2015-68004-R | es |
dc.description.sponsorship | Gobierno Autónomo AICO/2018/066 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 21 (2), 177-188. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Community participation | es |
dc.subject | Intercultural education | es |
dc.subject | Currículum | es |
dc.subject | Learning environment | es |
dc.subject | Social change | es |
dc.subject | Participación comunitaria | es |
dc.subject | Educación intercultural | es |
dc.subject | Curriculum | es |
dc.subject | Contexto de aprendizaje | es |
dc.subject | Cambio social | es |
dc.title | Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y curriculum escolar para la transformación social | es |
dc.title.alternative | Redefining the territory of school: educational spaces for social transformation | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | EDU2015-68004-R | es |
dc.relation.projectID | AICO/2018/066 | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.03 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.03 | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 177 | es |
dc.publication.endPage | 188 | es |