dc.creator | Tafazoli, Dara | es |
dc.creator | Huertas Abril, Cristina A. | es |
dc.creator | Gómez Parra, María Elena | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-12T08:14:50Z | |
dc.date.available | 2020-02-12T08:14:50Z | |
dc.date.issued | 2019-01 | |
dc.identifier.citation | Tafazoli, D., Huertas Abril, C.A. y Gómez Parra, M.E. (2019). Technology-Based Review on Computer-Assisted Language Learning: A Chronological Perspective. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 54, 29-43. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/92930 | |
dc.description.abstract | El presente artículo aborda la evolución y el
avance de las tecnologías del aprendizaje de
lenguas asistido por ordenador (CALL por sus
siglas en inglés, que corresponden a Computer-
Assisted Language Learning) desde una perspectiva
histórica. Esta revisión de la literatura sobre
tecnologías del aprendizaje de lenguas asistido
por ordenador comienza con la definición del
concepto de CALL y otros términos relacionados,
entre los que podemos destacar CAI, CAL,
CALI, CALICO, CALT, CAT, CBT, CMC o
CMI, para posteriormente analizar las primeras
iniciativas de implementación del aprendizaje
de lenguas asistido por ordenador en las décadas
de 1950 y 1960, avanzando posteriormente a
las décadas de las computadoras centrales y las
microcomputadoras. En última instancia, se
revisan las tecnologías emergentes en el siglo XXI,
especialmente tras la irrupción de Internet, donde
se presentan el impacto del e-learning, b-learning,
las tecnologías de la Web 2.0, las redes sociales
e incluso el aprendizaje de lenguas asistido por
robots. | es |
dc.description.abstract | The main focus of this paper is on the advancement
of technologies in Computer-Assisted Language
Learning (CALL) from a historical perspective.
The review starts by defining CALL and its related
terminology, highlighting the first CALL attempts
in 1950s and 1960s, and then moving to other
decades of mainframes and microcomputers.
At the final step, emerging technologies in 21st
century will be reviewed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 54, 29-43. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje de lenguas asistido por ordenador | es |
dc.subject | CALL | es |
dc.subject | Computadoras centrales | es |
dc.subject | Microcomputadoras | es |
dc.subject | Tecnologías emergentes | es |
dc.subject | Computer-Assisted Language Learning (CALL) | es |
dc.subject | Mainframe | es |
dc.subject | Microcomputers | es |
dc.subject | Emerging technologies | es |
dc.title | Technology-Based Review on Computer-Assisted Language Learning: A Chronological Perspective | es |
dc.title.alternative | Revisión tecnológica del aprendizaje de idiomas asistido por ordenador: una perspectiva cronológica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.02 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2019.i54.02 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 54 | es |
dc.publication.initialPage | 29 | es |
dc.publication.endPage | 43 | es |