Show simple item record

Article

dc.creatorCruz Sánchez, Ileanaes
dc.creatorGaray-Cruz, Maríaes
dc.date.accessioned2020-02-10T12:16:22Z
dc.date.available2020-02-10T12:16:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCruz Sánchez, I. y Garay-Cruz, M. (2019). Aulas universitarias, tecnologías digitales y cultura de la participación. Cuestiones Pedagógicas, 28, 87-100.
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/92857
dc.descriptionEste artículo se desprende de una investigación mayor, la tesis doctoral "Cultura de la participación y aprendizaje digital. Hacia una propuesta de diseño educativo transmedial".es
dc.description.abstractEl artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar cómo se promueve la cultura de la participación en aulas universitarias mexicanas, se elaboraron cuatro estudios de caso correspondientes a cuatro docentes que han incoporado las tecnologías y entornos digitales en sus prácticas de enseñanza. Se realizaron entrevistas a profundidad y observación no participante durante un semestre en los escenarios físicos y los entornos digitales que usan para sus clases y se llevaron a cabo grupos de discusión con los estudiantes para analizar su percepción sobre el uso de tecnología digital en su proceso de aprendizaje. Se tomó como punto de partida el concepto de cultura participativa de Henry Jenkys, se elaboró un recorrido conceptual en relación con la inserción de las tecnologías digitales en la educación, los actores del proceso y las concepciones de aprendizaje de los docentes para comprender las decisiones al elegir tecnologías digitales y diseñar actividades de aprendizaje. Se realizó un análisis de las distintas prácticas de uso de las tecnologías que promueven los docentes a partir del concepto de cultura participativa de Jenkins, finalmente se presenta una discusión que nos permité analizar qué tanto se ha logrado promover la cultura participativa en esas aulas universitarias.es
dc.description.abstractThe article presents the results of a research initiative that analyses how the culture of participation in Mexican university classrooms is promoted. To that aim, four case studies corresponding to four teachers who have incorporated digital technologies and environments into their teaching practices were developed. In-depth interviews and non-participant observations were conducted during a semester in the physical scenarios and digital environments they use for their classes. Simultaneously, discussion groups were held with students for examining their perception of the use of digital technology in their learning process. The concept of the participative culture of Henry Jenkins [year] was taken as a starting point. Aa conceptual journey in relation to the insertion of digital technologies in education was elaborated, in which the actors of the process and to teachers’ learning conceptions to understand the decisions that lead them to choose digital technologies and design learning activities. Also, based on Jenkins' concept of participatory culture, an analysis of the different practices of the use of technologies promoted by teachers was made. Finally, a discussion was presented to measure the extent in which participatory culture has been promoted in these university classrooms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 28, 87-100.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectTecnologías de la informaciónes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEducationes
dc.subjectInformation technologieses
dc.subjectParticipationes
dc.subjectTeacherses
dc.titleAulas universitarias, tecnologías digitales y cultura de la participaciónes
dc.title.alternativeUniversity classrooms, digital technologies and participation culture?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2019.i28.06es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2019.i28.06es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.issue28es
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage100es

FilesSizeFormatViewDescription
AULAS UNIVERSITARIAS.pdf369.6KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional