Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAlmudéver-Campo, Lauraes
dc.creatorCamaño-Puig, Ramónes
dc.date.accessioned2020-02-06T09:58:04Z
dc.date.available2020-02-06T09:58:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAlmudéver-Campo, L. y Camaño-Puig, R. (2020). Publicidad y cáncer en la prensa escrita (1903-1912). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 47, 195-211.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/92795
dc.description.abstractEl cáncer es una de las enfermedades más graves de nuestro tiempo debido a su elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad, lo que la ha convertido en contenido habitual de la información periodística a lo largo de la historia. En este artículo se pretende analizar cómo fueron los anuncios publicitarios relativos a los productos, establecimientos y servicios que se ofertaban a principios del siglo XX en España, en relación con la enfermedad del cáncer, así como realizar una aproximación a la realidad social, cultural y educativa en el periodo de tiempo estudiado. A partir de la hemeroteca digital de los periódicos ABC y La Vanguardia, se seleccionaron todos los anuncios publicitarios que aparecieron publicados a lo largo del periodo comprendido entre 1903 y 1912. Encontramos un total de 386 anuncios (107 en ABC y 279 en La Vanguardia), publicándose el mayor número de anuncios en el año 1910 para el primero y 1903 para el segundo. El tratamiento proporcionado por ABC y La Vanguardia es bastante diferente en términos numéricos, aunque en los aspectos cualitativos hay niveles de coincidencias importantes, publicándose en ambos medios anuncios idénticos de manera total o parcial. Las informaciones acerca del cáncer publicadas en la prensa pudieron propiciar en la sociedad una visión excesivamente optimista del tratamiento del cáncer, de sus resultados y de su pronóstico, pues se ofertaban tratamientos con propiedades curativas consideradas excelentes y que poseían características milagrosas.es
dc.description.abstractCancer is one of the most serious diseases of our time due to its high prevalence, mor-bidity and mortality, which has made it the usual content of journalistic information throughout history. This article aims to analyze how advertisements related to the products, establishments and services offered at the beginning of the 20th century in Spain, were related to the cancer disease, as well as to make an approximation to the social, cultural and educational reality in the period of time studied. From the digital newspaper archive of the ABC and La Vanguardia newspapers, all the advertisements that appeared published during the period between 1903 and 1912 were selected. We found a total of 386 advertisements (107 on ABC and 279 on La Vanguardia), with the highest number of advertisements published in 1910 for the first and 1903 for the second. The treatment provided by ABC and La Vanguardia is quite different in numerical terms, although in the qualitative aspects there are levels of important coincidences, with identical or partial announcements being published in both media. The information about cancer published in the press could have fostered in society an overly optimistic view of cancer treatment, its results and its prognosis, since treatments with curative properties considered excellent and possessing miraculous characteristics were offered.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 47, 195-211.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCánceres
dc.subjectPublicidades
dc.subjectTratamientoes
dc.subjectCuraciónes
dc.subjectCanceres
dc.subjectAdvertisinges
dc.subjectTreatmentes
dc.subjectHealinges
dc.titlePublicidad y cáncer en la prensa escrita (1903-1912)es
dc.title.alternativeAdvertising and cancer in the written press (1903-1912)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.10es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2020.i47.10es
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue47es
dc.publication.initialPage195es
dc.publication.endPage211es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Publicidad_y_cáncer_en_la_pren ...738.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional