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Artículo

dc.creatorVázquez Guerrero, Marinaes
dc.date.accessioned2020-02-05T12:41:49Z
dc.date.available2020-02-05T12:41:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationVázquez Guerrero, M. (2020). Hacer radio universitaria en la era de YouTube: uso de la plataforma de vídeos a demanda en el contexto mexicano. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 47, 154-172.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/92773
dc.description.abstractEn el presente artículo se busca reflexionar sobre las estrategias de comunicación digital que actualmente utilizan las radios universitarias mexicanas, que les permite acercarse y ampliar una audiencia, que avanza rápidamente hacia el consumo en línea. De manera específica, el estudio se enfoca sobre el uso de la plataforma de vídeos a demanda, YouTube que, dado el alcance y su fácil acceso en los smartphones, significa una herramienta indispensable para estar presente en la cultura digital de personas jóvenes, que se ha comprobado, prefieren lo audiovisual. A través del análisis de contenido a los canales de vídeo de las ocho radios universitarias del país que lo utilizan, los resultados muestran una baja participación en general; un uso limitado a eventos masivos y algunos programas en vivo. En los mejores casos se observa la unión de esfuerzos con las televisoras de la misma institución y la creación de series cortas para promover artistas o temas literarios. Los contenidos en su mayoría son de tipo cultural y de interés social. La discusión final se centra en abundar sobre las oportunidades que están dejando de lado estos medios de corte social al no incorporar estrategias interactivas en el segundo buscador más grande del mundo, con el que se podría visibilizar y difundir aún más la labor cultural y divulgativa de la radio universitaria, cuya prioridad está en la ciencia, cultura y educación.es
dc.description.abstractThis article analyzes the digital communication strategies currently used by Mexican university radios. The purpose of these strategies is to help university radio stations throughout Mexico to approach and expand their audiences, who are rapidly turning towards online consumption for information and entertainment. Specifically, this study focuses on the use of the video-on-demand platform, YouTube. Due to YouTube’s scope and easy access on smartphones, it has become an indispensable tool in the digital culture of young people, who have been proven to prefer audiovisual content (add reference to the study that tested this). This study analyzed the content of all eight Mexican university radio stations that offer videochannels. The results show low overall participation, as well as limited use for mass events and live programs. Some institutions have found better success rates by partnering with the university’s television station to create short series promoting artists or literary themes. The majority of content produced is cultural or social. The final discussion focuses on the opportunities that are being neglected by not incorporating interactive social media strategies into University radio stations, whose priorities are spreading information about science, culture and education to their respective audiences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 47, 154-172.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRadioeducativaes
dc.subjectRadio universitariaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectJuventudes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectEducational radioes
dc.subjectUniversity radioes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectYouthes
dc.subjectSocial mediaes
dc.titleHacer radio universitaria en la era de YouTube: uso de la plataforma de vídeos a demanda en el contexto mexicanoes
dc.title.alternativeMake college radio in the age YouTube: use of video on demand platform in the Mexican contextes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.08es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2020.i47.08es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue47es
dc.publication.initialPage154es
dc.publication.endPage172es

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