Show simple item record

Article

dc.creatorSadi Durón, Jorgees
dc.creatorZapata Salazar, Joeles
dc.date.accessioned2020-02-05T11:57:01Z
dc.date.available2020-02-05T11:57:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSadi Durón, J. y Zapata Salazar, J. (2020). La radiodifusión universitaria: acción discursiva radiofónica para la divulgación de la ciencia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 47, 87-108.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/92768
dc.description.abstractLa acción discursiva ha despertado el interés de los investigadores en las últimas décadas. En tanto que formas y prácticas del lenguaje, presenta vínculos con la pragmática discursiva. La presente investigación se centra en el campo de la radio universitaria (RU) y el habitus de la producción radiofónica para la divulgación de la ciencia (DC) en el estado de Coahuila, México. Con carácter público y social, las RU incorporan en su misión, la tarea de la DC, concentrada en la capital del país. En ese sentido, los estudios empíricos que abordan el tema son más bien escasos. El presente estudio se plantea como objetivo analizar las formas en que la acción social llega a las audiencias a través de la mediación y mediatización de quienes construyen conocimiento en forma de productos radiofónicos, a través de discursos de primer y segundo nivel. El paradigma de análisis se integró a partir de la teoría de los sistemas complejos, la epistemología genética, el campo de las interacciones comunicativas y la cibercultur@. La metodología empleada es el análisis del discurso. Los participantes han sido 21 agentes de cinco radio difusoras y el instrumento ha sido la entrevista semi estructurada. En cuanto a resultados y conclusiones, el trabajo se realiza con una alta precariedad de recursos, falta de sistematización de la construcción del conocimiento y de trabajo interdisciplinario; desinterés de la comunidad científica y falta de profesionalización. El conocimiento se dubita entre el periodismo científico y la radio educativa, que no alcanza a transformarse en DC.es
dc.description.abstractDiscursive action has rised the interest of researchers in the last decades. It is linked with discursive pragmatics as in its forms and practices. This research is centered in the university radio environment (RU) and the habitus of radio production for scientific science popularization (SP) in the state of Coahuila, Mexico. Either public or social entities, RU broadcasters integrate in their mission SP, which is most important in the country's capital. Empirical studies that focus on this phenomena are scarce. This research is centered in analyzing the ways in which social action reaches the audiences through mediation and mediatization of those who create radio content with a scope of first and second level discourse. The analysis paradigm is based in complex systems theory, genetic epistemology, communication interactions field, and cyberculture; whereas methodology is based on discourse analysis. We interviewed 21 agents from 5 radio broadcasters with semi structured interviews. Results and conclusions: Entities work with limited resources, there is an important shortage of science popularizers, and they lack standardized content construction frameworks, there is scarce interdisciplinary work, and scientific community support. Content lies between scientific journalism and educational radio, but it does not reach a threshold to be named SP.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 47, 87-108.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRadiodifusiónes
dc.subjectDivulgación de la cienciaes
dc.subjectCultura científicaes
dc.subjectEnfoque interdisciplinarioes
dc.subjectInteracción sociales
dc.subjectBroadcastinges
dc.subjectScience popularizationes
dc.subjectScientific culturees
dc.subjectInterdisciplinary approaches
dc.subjectSocial interactiones
dc.titleLa radiodifusión universitaria: acción discursiva radiofónica para la divulgación de la cienciaes
dc.title.alternativeUniversity Radio Broadcasting: Radiophonic Discursive Action for the Science Popularizationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.05es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2020.i47.05es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue47es
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage108es

FilesSizeFormatViewDescription
La_radiodifusión_universitaria ...733.0KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional