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Artículo

dc.creatorArquero Montaño, José Luises
dc.creatorJiménez Cardoso, Sergio Manueles
dc.creatorLaffarga Briones, Joaquinaes
dc.date.accessioned2020-01-17T12:35:01Z
dc.date.available2020-01-17T12:35:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationArquero Montaño, J.L., Jiménez Cardoso, S.M. y Laffarga Briones, J. (2018). Patrones generales de investigación en contabilidad: análisis de una muestra de universidades. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 9, 43-64.
dc.identifier.issn2173-478Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91846
dc.description.abstractEn España, las sucesivas reformas universitarias han tenido, entre sus objetivos potenciar la investigación universitaria, estableciendo requisitos de acceso y promoción cada vez más claramente ligados a la actividad investigadora y definiendo de forma más precisa (y estricta) qué se considera un output de investigación aceptable. Con carácter general, la aplicación sistemática de estos criterios de evaluación ha llevado un incremento notable de la productividad científica en términos de presencia en bases de datos internacionales. Sin embargo, frente a estos efectos, positivos (mayor internacionalización, orientación a la investigación publicada en revistas de impacto), otros autores alertan de una caída de los resultados de investigación y del reconocimiento asociado en nuestra área. En esta línea, el principal objetivo de este estudio es analizar el impacto de dichas políticas en la producción científica de los profesores de contabilidad en las universidades españolas tanto públicas como privadas. Para ello se procede a determinar una muestra de universidades españolas, identificar a todos los profesores de contabilidad adscritos a dichas universidades y recopilar su producción científica en el período 2005-marzo de 2014 (en el que los criterios de evaluación ya están bastante definidos). La conclusión principal que se obtiene de este estudio es que en el periodo considerado hay un conjunto relativamente elevado de profesores con una producción científica baja, y que la producción de trabajos considerados “de impacto” se concentra en un número relativamente reducido de profesores. Esta baja producción se concentra, para las públicas, en las categorías laborales con perfil no investigador y en los TEU y también es muy alta en los profesores de universidades privadas.es
dc.description.abstractRecent University laws reforms in Spain sought to promote research by setting promotion and tenure criteria increasingly more related to research production and also by defining more specifically what could be considered acceptable outputs. In general terms, the systematic application of such criteria has caused an increase of research productivity in terms of presence in international databases and journals. However there are also some undesired effects, as some part of the academic staff could be reducing their research output and accounting research could be undervalued by new standards. In this line the main aim of the present research is to investigate the effect of such policies on the accounting academic production in Spain in both public and private owned universities. A sample of accounting university teachers was identified and the research opuput for those teachers included sought and analysed. The studied period covered 2005-2014, when new criteria were more internalized by academics. The main conclusion of our study is that the perceived improvement (in terms of high impact papers) is very concentrated on a small part of the population, whereas for the vast majority the effects have been the contrary: discourage for research. The vast majority of staff presents a low research production that is very acute on non-research contracts, tenured non-doctors (TEU) and private Universities teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 9, 43-64.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación en contabilidades
dc.subjectEvaluación de la investigaciónes
dc.subjectIncentivoses
dc.subjectAccounting researches
dc.subjectAssessment of researches
dc.subjectIncentiveses
dc.titlePatrones generales de investigación en contabilidad: análisis de una muestra de universidadeses
dc.title.alternativeGeneral research patterns in accounting: analysis of a sample of universities in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/Educade/2018/2018_04.pdfes
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresases
dc.publication.issue9es
dc.publication.initialPage43es
dc.publication.endPage64es

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