Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFuertes Fuertes, Iluminadaes
dc.creatorGil de Albornoz Noguer, Belénes
dc.creatorViciano Romero, Juan Josées
dc.date.accessioned2020-01-17T12:12:01Z
dc.date.available2020-01-17T12:12:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationFuertes Fuertes, I., Gil de Albornoz Noguer, B. y Viciano Romero, J.J. (2015). ¿Contribuyen los cuestionarios online a mejorar el rendimiento en una evaluación sumativa? Una experiencia en el área de contabilidad. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 6, 35-57.
dc.identifier.issn2173-478Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91836
dc.description.abstractSon muchas las ventajas de los cuestionarios online como herramienta de evaluación. Pero, como todas las actividades desarrolladas a través de plataformas virtuales, escapan al control del docente, lo que podría reducir su eficacia si no se diseñan adecuadamente (Humphrey y Beard, 2014: 250). El objetivo de este trabajo es describir la experiencia en una asignatura de contabilidad con un sistema de evaluación que combina la evaluación continua mediante cuestionarios online y exámenes parciales con el tradicional examen final, y analizar si los cuestionarios online tienen un efecto en el rendimiento académico incremental al de los exámenes parciales. Se implementa el procedimiento de Heckman para analizar la relación entre el rendimiento en las distintas actividades de evaluación continua y el rendimiento en el examen final, utilizando datos de tres años académicos. Los resultados sugieren que el rendimiento en los cuestionarios online está positiva y significativamente relacionado con el rendimiento en el examen final, aunque su efecto marginal es menor que el de los exámenes parciales. La relación solo se observa para los estudiantes que aprueban el examen y en las partes que contienen preguntas del mismo tipo que los cuestionarios. Curiosamente, una encuesta revela que los estudiantes perciben los cuestionarios online como el elemento de la asignatura que más contribuye a su aprendizajees
dc.description.abstractThe use of online quizzes as assessment tool provides significant advantages. However, similar to other tools implemented through virtual learning software, they are beyond the control of the lecturers. This fact might cast doubts on their effectiveness unless both activity and software were properly designed (Humphrey y Beard, 2014: 250). The objective of this paper is twofold: (1) describing the experience carried out in an accounting course where two continuous assessment tools (online quizzes and midterm face-to-face exams) are combined with the traditional final exam; (2) examining whether the online quizzes have an incremental effect on the academic performance to that of the midterm exams. To analyze the association between performance in continuous assessment activities and performance in the final exam, Heckman procedure has been implemented using data of three years. The results suggest that the online quizzes performance is positively and significantly related to the performance in the final exam, although the marginal effect is lower than that of the performance in the midterm face-to-face exams. This relation is found only in the group of students who pass the final exam, and in the parts of the exam that contain identical type of questions to online quizzes. Interestingly, the results of a survey reveal that students perceive the online quizzes as the element of the course that enhances most to their learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 6, 35-57.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación continuaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectCuestionarios onlinees
dc.subjectComportamientos deshonestoses
dc.subjectContinuous assessmentes
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectOnline quizzeses
dc.subjectOpportunistic behaviores
dc.title¿Contribuyen los cuestionarios online a mejorar el rendimiento en una evaluación sumativa? Una experiencia en el área de contabilidades
dc.title.alternativeDo online quizzes enhance performance in a summative assessment? An experience in the area of accountinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresases
dc.publication.issue6es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage57es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2015_04- Do online quizzes-2-24.pdf1.412MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional