Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorQueiruga, Doloreses
dc.creatorGonzález Benito, Javieres
dc.creatorRocha Valencia, Luz Amiraes
dc.creatorLannelongue Nieto, Gustavoes
dc.date.accessioned2020-01-17T09:38:56Z
dc.date.available2020-01-17T09:38:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationQueiruga, D., González Benito, J., Rocha Valencia, L.A. y Lannelongue Nieto, G. (2014). Prácticas docentes para sensibilizar socialmente al alumnado universitario: el caso de la asignatura de Organización de la Producción. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 5, 3-18.
dc.identifier.issn2173-478Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91793
dc.description.abstractSegún muchos economistas, la crisis que estamos sufriendo no es sólo una crisis económica, sino una crisis de valores. La situación actual de producción y consumo es insostenible y requiere un cambio en las empresas y en la sociedad. Hay algunas iniciativas empresariales y de consumidores que nos hacen pensar que el cambio de actitud en las personas y en el modelo empresarial se empieza a producir. Todas ellas hablan del valor de compartir, de la solidaridad, de la confianza y de la sostenibilidad. En la Universidad, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) va cobrando cada vez mayor relevancia y va consolidándose. Sin embargo, estos temas no se suelen trasladar a los temarios de las asignaturas. El objetivo de este trabajo es contribuir a la introducción de la sensibilización social de los estudiantes universitarios en el aula a través de dos trabajos prácticos realizados en la asignatura de Organización de la Producción, en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en la Universidad de La Rioja. Estas actividades son descritas con la idea de que puedan ser transferidas a otras asignaturas y otras titulaciones. Tras su puesta en práctica en el aula hemos podido comprobar que resultan muy motivadoras para los estudiantes porque tratan sobre la realidad de su entorno, les hacen valorar el esfuerzo de las personas, pensar en las necesidades sociales y en cómo ellos podrían ayudar. En una encuesta realizada al final del curso a los estudiantes, se les preguntó sobre la idoneidad de estas prácticas y prácticamente la totalidad de estudiantes las encontraron apropiadas y aprendieron con ellas. Las notas de los estudiantes fueron muy satisfactorias. Creemos que este tipo de actividades puede contribuir a mejorar la actitud de nuestros estudiantes ante la sociedad y al mismo tiempo facilitarles la incorporación al mercado laboral.es
dc.description.abstractAccording to many economists, the crisis we are experiencing is not only an economic crisis but a crisis of values. The current situation of production and consumption is not sustainable and requires a change in business and society. There are some businesses and consumer initiatives that make us think that the change of attitude in people and in the business model begins to occur. They all talk about the value of sharing, solidarity, trust and sustainability. In Universities, Education for Sustainable Development (ESD) is gaining increasing relevance and strengthens. However, these issues are not usually included in the subjects. The aim of this paper is to introduce the social awareness of university students in the classroom through two practices in the course of Production Management, in Industrial Electronics and Automation Engineering at the University of La Rioja. These activities are described with the idea that they can be transferred to other subjects and other university degrees. After its implementation in the classroom we have seen that are highly motivating for students because they deal with the reality of their environment, appreciate the efforts of people, think about social needs and how they could contribute to help. In a survey conducted at the end of the course, students were asked about the adequacy of these practices and virtually all students found them appropriate and learned with them. The notes of the students were very satisfactory. We believe that this type of activity can help to improve our students' attitude to society and at the same time facilitate labor market entry.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 5, 3-18.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación para el Desarrollo Sosteniblees
dc.subjectSensibilización sociales
dc.subjectPrácticas sociales y solidariases
dc.subjectOrganización de la Producciónes
dc.subjectEducation for Sustainable Developmentes
dc.subjectSocial awarenesses
dc.subjectSocial and solidarity practiceses
dc.subjectProduction Managementes
dc.titlePrácticas docentes para sensibilizar socialmente al alumnado universitario: el caso de la asignatura de Organización de la Producciónes
dc.title.alternativeTeaching practices for socially awareness of university students: the case of the subject of Production Managementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/Educade/2014/2014_02.pdfes
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresases
dc.publication.issue5es
dc.publication.initialPage3es
dc.publication.endPage18es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2014_02- Practicas docentes.pdf688.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional